miércoles. 24.04.2024

La polémica generada en torno a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) por la “disputa” entre Santander y Torrelavega provocada por las declaraciones del alcalde de la capital cántabra, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, ha tenido este jueves su continuación tanto por parte del propio De la Serna, que ha reiterado que el museo es de Santander, como por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha señalado todo lo contrario.

Ante las palabras del alcalde sobre la posible salida del MUPAC de la ciudad, que ha considerado que supondría "arrebatar" el museo a los santanderinos, Ruiz ha opinado que "cada uno es dueño de sus palabras", pero ha rechazado que se hable de "arrebatar" porque "el MUPAC es primero un Patrimonio de la Humanidad y segundo de la región en su conjunto".

El Gobierno está estudiando, junto a varios especialistas, cuáles son las necesidades museísticas del MUPAC de cara a su ampliación

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el alcalde de Santander para escuchar “atentamente” las propuestas que pueda ofrecerle como nueva sede del MUPAC.

"Yo voy a recibir al alcalde la semana que viene y le escucharé atentamente, porque lo que estamos haciendo es el mejor diagnóstico de lo que se necesita para buscar la mejor solución", ha dicho Ruiz a preguntas de la prensa.

El consejero ha insistido en que el Gobierno lo que está realizando es estudiar, junto a varios especialistas, cuáles son las necesidades museísticas del MUPAC de cara a su ampliación y para la que busca una nueva ubicación, sin descartar que continúe en Santander.

Sobre su próxima reunión con el regidor santanderino, el titular de Cultura ha asegurado que él habla "con todos los alcaldes" y ha insistido que "Santander y Torrelavega no son los únicos municipios que se han ofrecido" a acoger el museo, aunque nuevamente ha declinado desvelar qué otros se han postulado.

A todos esos ayuntamientos, Ruiz les ha agradecido la "colaboración" que quieren prestar pero ha indicado que, "si esta euforia y deseo de poner en valor el MUPAC hubiera existido quizá antes pues no hubiera estado 90 años rodando el museo", ha concluido.

No hay disputa

Por su parte, De la Serna ha rechazado una "disputa" entre municipios por la ubicación, aunque ha expresado su confianza en que "a nadie se le ocurrirá sacar un museo que ha nacido en la ciudad de ella".

El alcalde santanderino ha insistido este jueves en que el Ayuntamiento "no contempla un escenario de sacar y arrebatar a la ciudad el museo", y ha considerado que, si así fuese, la "única y exclusiva responsabilidad sería del Gobierno PRC-PSOE".

De la Serna ha asegurado que el equipo de Gobierno va a colaborar "estrechamente" con el Ejecutivo, "codo con codo", para buscar la "mejor alternativa"

Ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Torrelavega para que el MUPAC se instale en La Lechera, el regidor municipal ha manifestado su "respeto" a que todos los consistorios puedan expresar sus opiniones. "Todos somos hermanos y no habrá en nuestra acción ninguna disputa entre municipios", ha apostillado.

De la Serna ha reivindicado que la "historia de este museo está íntimamente ligada a la historia de Santander" y especialmente a la del Ayuntamiento que fue quien lo promovió. "Eso es un asunto capital para entender lo que es hoy en día el MUPAC", ha opinado.

Por ello, ha destacado que la "postura" del Consistorio está "clara" y es que el Museo es una "gran fortaleza" y un "equipamiento trascendental" para la ciudad, con un "gran valor" para los ciudadanos, y por tanto no debe salir de ella.

"Siempre hemos apostado porque ese museo tenga un espacio adecuado y un espacio que esté de acuerdo con sus necesidades", ha ensalzado el alcalde, que ha recordado que el MUPAC está ubicado en las instalaciones municipales del Mercado del Este a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno.

En este sentido, ha insistido que el equipo de Gobierno va a colaborar "estrechamente" con el Ejecutivo, "codo con codo", para buscar la "mejor alternativa" que satisfaga las necesidades del MUPAC en la ciudad de Santander. Y es que, ha enfatizado, "no contemplamos ningún escenario que sea sacar y arrebatar a la ciudad y los santanderinos el museo".

A su juicio, "si alguien hipotéticamente tuviera la idea de tomar esa decisión, estaría produciendo un grave y enorme daño a Santander y los santanderinos", aunque ha confiado en que "a nadie se le ocurrirá sacar un museo que ha nacido en Santander y del Ayuntamiento fuera de la ciudad".

A pesar de estar "absolutamente convencido" de que el MUPAC no se moverá de la capital cántabra porque a "nadie se le ocurrirá sacarlo" de ella, ha reiterado que el Ayuntamiento está trabajando en varias ubicaciones alternativas que va a plantear al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Aunque no ha querido desvelar esas alternativas porque aún se están perfilando y dará a conocer más adelante "con rigor", ha considerado que algunas de ellas "son muy buenas" y además ha confiado en que no sean las únicas, porque espera que, entre las opciones a nivel regional que estudia el Gobierno, alguna sea también en Santander.

El MUPAC no se puede “arrebatar” a Santander porque es “Patrimonio de la Humanidad y de...
Comentarios