sábado 22/1/22
POLÍTICA

Los sanchistas confirman que presentarán una candidatura alternativa a la de Díaz Tezanos

Noelia Cobo, afín a Pedro Sánchez y una de los 16 delegados elegidos en Cantabria para el congreso federal, dice que la secretaria general del PSC-PSOE no ha "respetado los tiempos" del proceso congresual.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general regional, Eva Díaz Tezanos, durante un mitin de campaña
Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos

Afines cántabros al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han confirmado que presentarán un "proyecto alternativo" a la candidatura que encabezará la líder de los socialistas en la comunidad autónoma y aspirante a la reelección, Eva Díaz Tezanos, que "represente las ganas de cambio refrendadas por la mayoría de la militancia" en la comunidad autónoma, donde Sánchez obtuvo más de un 70% de votos en las primarias. "La gente pide un cambio y se tiene que plasmar" de cara al congreso autonómico, que se celebrará a finales de julio, previsiblemente los días 29 y 30. Así lo ha adelantado a Europa Press Noelia Cobo, una de los 16 delegados elegidos en Cantabria para el congreso federal, que se desarrollará del 16 al 18 de este mes de junio. En concreto, esta militante -que se engloba dentro de los 12 representantes al cónclave estatal afines a Sánchez- ha adelantado a esta agencia que habrá candidatura y proyecto alternativo -aunque sin concretar nombres por ahora-, al considerar que quien ya ha comunicado que dará ese paso adelante, Díaz Tezanos, a su juicio no ha "respetado los tiempos" del proceso congresual.

Cobo asegura que "se ha recuperado el valor de la militancia" y los afiliados "han vuelto a las sedes"

En este sentido, Cobo –militante de la agrupación de Santoña, miembro del Comité Ejecutivo autonómico que se reúne este próximo sábado y que representa la postura de esa docena de delegados sanchistas al congreso federal– ha indicado que han recibido este miércoles "con sorpresa" ya no el que la secretaria general del PSOE cántabro se presente a la reelección, sino que lo haya anunciado ya (por la mañana en una rueda de prensa). Frente a ello, en el entorno de Sánchez -cuya candidatura coordinó en la comunidad autónoma el secretario general socialista en Santander y concejal en el Ayuntamiento, Pedro Casares- son "partidarios de respetar los tiempos" del Congreso Federal, y creen que es después de su celebración cuando "toca convocar" el proceso autonómico y dar los pasos que se vayan a dar. En consecuencia, Cobo ha declinado avanzar ningún nombre sobre el proyecto alternativo, porque "no toca hablar" ahora de candidatos, sino a partir del día 19, ha zanjado. Así, por el momento solo ha avanzado que habrá un "proyecto alternativo" afín a Pedro Sánchez con el que se "representen las ganas de cambio". Para finalizar, esta delegada ha destacado que a propósito de las recientes primarias, en las que Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López- "se ha recuperado el valor de la militancia" y los afiliados "han vuelto a las sedes" y a participar en "actos multitudinarios", algo que a en su opinión no puede ocurrir solo ante citas electorales, sino que debe ser más habitual y común.