sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Díaz Tezanos optará a la reelección y los sanchistas no descartan presentar un candidato alternativo

Los afines a Pedro Sánchez, que en las primarias del pasado 21 de mayo obtuvo más del 70% de los votos de los militantes del PSC-PSOE, se plantean la “posibilidad” de presentar un candidato alternativo que podría ser Pedro Casares, pero tampoco descartan que la actual secretaria general acabe liderando una candidatura de integración que refleje la abrumadora victoria de Sánchez en Cantabria.

La Ejecutiva del PSC-PSOE convoca al Comité autonómico para el próximo sábado con el objetivo de fijar las fechas de las primarias, si finalmente hay más de un candidato, para el 16 de julio y del congreso para los días 29 y 30 del mismo mes.

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, presentará su candidatura a la reelección como ‘número uno’ del partido en el congreso previsto para el sábado 29 y el domingo 30 de julio. La también vicepresidenta del Gobierno autonómico ya ha comunicado su decisión a los órganos del PSOE en Cantabria, pero no al secretario general del PSOE Federal, Pedro Sánchez, pues “todavía” no ha tenido la “oportunidad” de hacerlo, aunque ha asegurado en rueda de prensa que espera hablar con él este mismo miércoles.

La secretaria general se mantuvo neutral, aunque sus colaboradores dividieron sus apoyos entre Susana Díaz y Patxi López

Durante la campaña de primarias a la Secretaría General del PSOE Federal –cargo al que optaron Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López–, Díaz Tezanos mantuvo una posición oficial de neutralidad absoluta, aunque sus colaboradores más cercanos dividieron sus apoyos entre Susana Díaz y Patxi López, por lo que los sanchistas no descartan la “posibilidad” de presentar un candidato alternativo marcadamente afín al nuevo secretario general del PSOE Federal e incluso han reconocido a este diario “movimientos” en ese sentido. Si finalmente presentaran un candidato alternativo, éste podría ser el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, principal apoyo de Pedro Sánchez en Cantabria durante la campaña de primarias a la Secretaría General del PSOE Federal. No obstante, los sanchistas tampoco descartan la posibilidad de que Díaz Tezanos acabe liderando una candidatura de integración que refleje la abrumadora victoria de Pedro Sánchez en Cantabria, donde el pasado 21 de mayo obtuvo más del 70% de los votos de los militantes del PSC-PSOE.

La Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha acordado convocar al Comité autonómico –máximo órgano entre congresos– para el próximo sábado, 10 de junio, con el objetivo de fijar las fechas tanto de las primarias para elegir al secretario general si finalmente hay más de un candidato como del propio congreso. Así, la Ejecutiva propondrá al Comité dos fechas, que se prevé que son las que saldrán adelante: primarias el 16 de julio y congreso los días 29 y 30 del mismo mes. No obstante, esa cita también será clave para despejar la duda sobre si Díaz Tezanos será la única candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE o los sanchistas presentarán un candidato alternativo.

Díaz Tezanos ha asegurado este miércoles que ella ha decidido presentarse a la reelección “después de una reflexión y de sentir el apoyo y el cariño de muchos compañeros” del partido. “He decidido presentarme para continuar y hacer crecer el proyecto de unidad y de fortalecimiento que he impulsado desde el año 2012 en que fui elegida por primera vez secretaria general del Partido Socialista de Cantabria”, ha señalado la también vicepresidenta del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE.

Díaz Tezanos optará a la reelección y los sanchistas no descartan presentar un...