sábado. 20.04.2024

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que se reunirá el día 20, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedir explicaciones sobre los trenes de cercanías, ceses, compensaciones y nuevos plazos para su llegada.

Se trata de una reunión de "alto nivel" que será complementaria a la que esta tarde se celebrará en Santander, según ha indicado en unas declaraciones a los medios.

El presidente asturiano ha señalado que en el Ministerio se está haciendo una evaluación de las responsabilidades y no ha descartado que pueda haber más ceses tras los dos ordenados en Adif y Renfe el pasado lunes.

Preguntado acerca de la polémica por el tamaño de los trenes y la respuesta que la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera dio en la rueda de prensa conjunta del pasado mes de enero, Barbón ha reconocido que interpretó su respuesta no como una cuestión de que no entraban los trenes en los túneles, sino "algún tema de falta de chips". La "escandalera" de saber que los retrasos procedían de los problemas en las mediciones, ha asegurado, lo descubrió en los medios de comunicación y "hablando con Revilla".

Por otro lado, y respecto a la fecha que la ministra ofreció ayer en el Senado para la llegada de la alta velocidad -entre julio y agosto- Barbón se ha mostrado "muy prudente" con entrar a valorarla. "Espero que nos den la fecha cierta como se comprometieron a finales de marzo o abril", ha dicho, subrayando que hasta entonces no dará por buena ninguna fecha por "cierto descreimiento"

A su vez, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha pedido al Gobierno de España convocar una reunión con la participación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el de Asturias, Adrián Barbón; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que se aborde "en clave política" la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones para garantizar la llegada "ágil" de los trenes tras el retraso producido por el error en los cálculos en el diseño.

GRUPO DE SEGUIMIENTO

El encuentro de esta tarde estará encabezado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, y contará con la asistencia de responsables de Adif y Renfe así como de los gobiernos de Cantabria y Asturias, las dos comunidades autónomas afectadas por el fallo en el cálculo de las dimensiones de los trenes que se estaban diseñando para mandarlos a ambos territorios. También estará presente en el encuentro la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Revilla y Barbón se reunirán el día 20 con la ministra de Transportes para pedir...
Comentarios