miércoles. 24.04.2024

La cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria guardó en su interior el primer enterramiento humano completo de la edad magdaleniense en descubrirse en la península ibérica. Se trata la 'Dama Roja', un esqueleto de mujer que fue descubierto hace 26 años en dicha cueva cántabra y ahora se expone por primera vez en el El Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo el próximo 3 de marzo.

En el verano de 2010, los investigadores hallaron unos huesos humanos que fueron datados dos años después con la técnica del carbono 14, confirmando su antigüedad y apuntando a que se trataba de un joven adulto, como recogía una investigación de la Universidad de Cantabria, cuyo equipo formó parte de la excavación e investigación del mismo. 

En concreto se trata de una mujer de entre 35 y 40 años que vivió en Cantabria hace 19.000 años y cuyo cuerpo fue cubierto de una pintura ocre en lo que parece un ritual funerario excepcional. De ahí, que sus descubridores, Manuel González Morales (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Lawrence G. Straus (Universidad de New México, Estados Unidos), la bautizaran como la “dama roja” de El Mirón.

Los restos aparecieron tras un gran bloque de piedra que había caído del techo de la cueva y que presentaba unos curiosos grabados lineales que podrían asociarse a una representación de la mujer, recoge la investigación de la UC.

La tumba fue alterada parcialmente por un carnívoro del tamaño de un lobo, una vez que el cadáver se hubiera descompuesto. Aunque da la impresión de que esa remoción fue reparada y vuelta a bañar en ocre, en algún momento posterior otro carnívoro o los propios habitantes de la cueva retiraron el cráneo y la mayoría de los huesos largos.

La revista “Journal of Archaeological Science” publicó los resultados de un análisis de los dientes de la 'Dama roja' en el que se interpretaba que alrededor del 80% de su dieta era carnívora (ciervos, íbices…) y el resto piscícola (salmón) y vegetal. 

¿Quién era la 'Dama Roja' de El Mirón?
Comentarios