miércoles. 24.04.2024

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria abrirá sus puertas al público en Puente Viesgo el próximo 3 de marzo con la muestra temporal sobre la Dama Roja descubierta hace 26 años en la cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria, que se expone por primera vez.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada esta mañana al Centro de Arte Rupestre con alumnos de UNATE (La Universidad Permanente).

Lo siguiente será abrir la sala que acogerá la exposición permanente, ha indicado, cuya instalación está previsto que finalice en verano. El centro se completa con salas para investigación, un salón de actos y un área administrativa.

Zuloaga ha destacado el "proyecto de legislatura" que representa este Centro de Arte Rupestre, con una inversión de 5 millones de euros, que va a permitir dinamizar la oferta cultural vinculada al patrimonio arqueológico y paleolítico que atesora Cantabria y "generar oportunidades económicas y de empleo en los valles pasiegos y en toda la comunidad autónoma".

Tras recordar que Cantabria cuenta con "la mayor y la mejor colección de arte paleolítico del mundo", con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha referido a la importancia de aprovechar estos recursos para generar turismo cultural utilizando este centro como hilo conductor para mostrar y acceder a los yacimientos. El vicepresidente también ha puesto en valor la actividad investigadora existente en torno a estos recursos, posicionando a Cantabria como una "referencia" en el ámbito científico.

Junto al vicepresidente, en la visita han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el presidente de UNATE y de la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores), Modesto Chato; el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas; y responsables nacionales y autonómicos de Caixabank. Y es que la visita al Centro de Arte Rupestre se ha enmarcado en la jornada organizada por UNATE y Caixabank en Puente Viesgo en torno a la gastronomía cántabra tradicional, dentro del proyecto 'Encuentros con saber y sabor a mar y tierra', en la que han participado 120 personas.

Posteriormente, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha pronunciado una charla en el Balneario de Puente Viesgo para dar a conocer '¿Qué comían nuestros antepasados?'.

El Centro de Arte Rupestre abrirá el 3 de marzo exponiendo por primera vez la Dama Roja
Comentarios