JUSTICIA

El primer Pacto para la Justicia de Cantabria se firma este viernes

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la Audiencia Provincial
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la Audiencia Provincial

El primer Pacto para la Justicia de Cantabria se firmará este viernes, 12 de julio, a las 10:00 horas en la sede del Gobierno autonómico, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y de la Abogacía.

La rúbrica correrá a cargo de representantes de la administración regional y del sector jurídico, y el objetivo del pacto es "revertir el deterioro" de la Justicia en la comunidad, hacer que funcione de manera "más ágil y eficaz" y dotarla de "más y mejores medios".

Lo avanzó así la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, hace dos semanas en el Debate del Estado de la Región celebrado en el Parlamento, donde consideró que este acuerdo "llega en un momento crucial" y anticipó que se iba a firmar en próximos días.

El Gobierno y el sector jurídico se comprometieron el pasado otoño a alcanzar un Pacto -en el primer semestre de este año- para acabar con la situación de "extrema gravedad" que atraviesa la administración judicial en la región y la "conflictividad interna" creada entre los trabajadores, tras la pandemia del Covid que paralizó la actividad y las tres huelgas convocadas en los seis primeros meses de 2023 -de letrados, jueces y fiscales y funcionarios-.

Para ello, la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, se ha venido reuniendo estos meses con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; los decanos de los colegio de Abogados y Procuradores, Andrés de Diego y Rosaura Díez, y sindicatos como UGT, CSIF y STAJ, entre otros.

En el primer encuentro, celebrado en noviembre, se abordaron las áreas a negociar y se fijaron plazos para que la Dirección General de Justicia elaborara el documento, con el fin de recoger en él la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, así como medios materiales y procesales.

Comentarios