CAMARGO

El Ayuntamiento asegura que el Gobierno está empezando a “reparar el agravio al que se ha sometido a los camargueses”

Unidad de Bomberos de Camargo
Unidad de Bomberos de Camargo

El concejal de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Camargo, Amancio Bárcena (PP), ha asegurado que el Gobierno de Cantabria (PP) está empezando a "reparar el agravio al que se ha sometido a los camargueses". Asimismo, ha indicado que "en todo momento" se ha garantizado, desde las administraciones implicadas, la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios que carecen del mismo y han sufrido situaciones de emergencia durante el año 2023, algo "primordial", ha dicho, para el equipo de Gobierno.

En este punto, ha señalado que, según el informe del jefe del servicio, en 2023 el Parque de Bomberos Municipal realizó un total de 744 salidas, de las que 135 se desplazaron fuera del municipio para atender diversos tipos de emergencia. Así lo ha trasladado Bárcena este miércoles en nota de prensa, después de que el PRC advirtiera que el Consistorio "perderá" los 150.000 euros presupuestados en 2023 para financiar las actuaciones del parque de bomberos fuera del municipio porque el alcalde, Diego Movellán (PP), "paralizó" la firma del convenio con el Ejecutivo autonómico y la Consejería de Presidencia "no ha movido un dedo para renovarlo".

El concejal se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del edil regionalista, Eugenio Gómez, dado que durante el mandato en el que Gómez tuvo responsabilidad como miembro del equipo de Gobierno, de 2019 a 2023, los camargueses recibieron "nada más y nada menos que 67.500 euros anuales" en el marco del convenio suscrito con la Consejería de Presidencia.

Según ha recordado, teniendo en cuenta que a los 150.000 euros percibidos de forma anual a través de este convenio de colaboración, hay que descontar la cuantía que el Ayuntamiento fue sentenciado a pagar, de forma retroactiva, en concepto de subida salarial por las actuaciones efectuadas por los bomberos fuera del municipio durante este período, que "ascendió a 330.000 euros".

El edil ha pedido a Gómez que, teniendo en cuenta estos datos, "no venga a dar lecciones", porque "si tenemos en cuenta la foto general este municipio ha recibido por la prestación de las emergencias que deriva el 112 diez veces menos que Santander y seis veces menos que Torrelavega o Castro Urdiales".

En cuanto a las declaraciones de Gómez sobre que el alcalde de Camargo, Diego Movellán, "paralizó" la firma de este acuerdo de colaboración con el Ejecutivo autonómico a su llegada al Gobierno municipal en junio de 2023, Bárcena ha sostenido que "la realidad fue bien distinta". A su juicio, lo que hizo el regidor fue "poner pie en pared y decir basta ya a una injusticia perpetrada hacia este municipio por los regionalistas junto a sus socios socialistas". "Fruto del empeño de nuestro alcalde se ha comenzado a revertir el perjuicio ocasionado por PRC y PSOE", ha aseverado.

El concejal 'popular' ha recordado que en 2015, estando el PP en el gobierno de Cantabria y Camargo, el convenio proyectado "ascendía a 250.000 euros", y con la llegada de PRC y PSOE a Peñaherbosa "se quedó en los 150.000 euros que rechazó de plano Diego Movellán". "El Ayuntamiento de Camargo ha sido maltratado de forma sistemática con la avenencia de regionalistas y socialistas", ha sostenido.

Finalmente, el concejal ha apuntado a que el nuevo convenio aprobado la pasada semana en el Pleno del Ayuntamiento supone "un incremento del 20%" por la prestación de este servicio, hasta los 180.000 euros, siendo "el único municipio" en el que se ha registrado una subida en la cuantía que percibe por salir a atender emergencia en localidades que se encuentran fuera del término municipal. "Esto no es más que otra prueba de que vamos por el buen camino y que, en un futuro cercano, los camargueses vamos a percibir una cantidad más ajustada por los gastos derivados del cumplimiento del servicio", ha sentenciado.

Comentarios