CANTABRIA

Alfoz de Lloredo, un paraíso en el litoral costero

Playa de Luaña
Playa de Luaña

Los vecinos y visitantes de Alfoz de Lloredo tienen la suerte de poder disfrutar dentro del municipio tanto de pueblos de interior con gran belleza paisajística como Cigüenza, La Busta, Novales y Rudagüera como de otros situados en el litoral como Cóbreces, Toñanes y Oreña, que conforman la mezcla perfecta de la belleza que aglutina Cantabria. La riqueza cultural y patrimonial del conjunto de los siete pueblos de este municipio, ubicado en la costa occidental de Cantabria, hacen, junto a su atractivo paisaje, protagonizado por la playa de Luaña y el acantilado de Bolao, un destino turístico que año a año gana adeptos. La mejora del acceso desde la autovía, gracias a la obra largamente demandada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por Obras Púbicas en la carretera que va de Golbardo a Novales, y a la del propio puente de Golbardo, facilita la llegada en estos meses tan intensos para el municipio.

El Bolao, en Cóbreces | Foto: Turismo de Cantabria
El Bolao, en Cóbreces | Foto: Turismo de Cantabria

Sin lugar a dudas la Playa de Luaña es una de las más bonitas de Cantabria. Situada en la costa central de Cantabria y muy próxima a la localidad de Cóbreces mantiene su aspecto natural al mismo tiempo que es accesible para los visitantes. El arenal tiene algo más de 400 metros de largo y unos 70 de ancho, llena de arena dorada y un mar limpio y transparente ideal para el baño. Su oleaje es moderado y el grado de ocupación suele ser medio, y además para garantizar la seguridad de los allí presentes cuenta con vigilancia. Además, Luaña cuenta con acceso para los minusválidos y aparcamiento para comodidad de los que se desplacen hasta aquí. Si algo hace diferente a Luaña es la postal que se levanta ante los ojos de todos aquellos que acceden hasta aquí. Una hermosa estampa vegetal que entremezcla el azul del mar con el verde de nuestra tierra. Un auténtico lujo para los ojos de cualquiera que la visiten por primera vez y que después de conocerla, seguro que volverán. Las comodidades de una playa urbana y la belleza de un arenal salvaje, una mezcla perfecta y que se suma al resto de paisajes idílicos de la zona. Sin salir de la costa hay que recordar que Oreña es el pueblo del municipio con más terreno lindando con el mar. Un espacio excepcional para paseos al borde del Cantábrico desde la cornisa de sus acantilados. También en Alfoz de Lloredo se encuentra una de las postales favoritas de los visitantes que llegan a Cantabria, los acantilados de Bolao. Estos acantilados cuentan con una singular belleza paisajística y que presentan las ruinas de dos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del arroyo La Presa para su funcionamiento. A día de hoy este arroyo conforma una cascada muy especial, foco de todas las miradas. Tal es su belleza, que ha servido como escenario natural de cantidad de películas, anuncios publicitarios y sesiones fotográficas. La visita a Alfoz se conforma además de un gran número de alternativas naturales de ocio perfectas para acompañar a una jornada playera.

Desde el Consistorio se está trabajando en la creación de una ruta de esculturas como las ya instaladas en Novales y Cóbreces, que rinden homenaje al limón de Novales, famoso en todo el país, y la vaca con su becerra que supone un guiño a los ganaderos, que trazan una ruta que hace un guiño a las costumbres de la zona. A esta se le suman otras conocidas como la de la Cueva de las Aguas, en Cigüenza; y la de El Cristo, que hace alusión a la imponente escultura de Oreña, y que además pasa por el emblemático Puerto Calderón, y la famosa ‘Cuevona’, de la misma localidad. Además, en cada uno de sus pueblos puedes encontrar edificios de arquitecturas diferentes desde montañés pasando por barroco hasta neoclásico.

CULTURA

Además, durante los meses de verano, Alfoz de Lloredo es también cultura, como el tradicional Bolao Folk. Además, a través del portal web del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se pueden consultar las actividades organizadas durante el verano para vivir unos meses inolvidables.

Comentarios