sábado. 20.04.2024

Después de que este jueves se diera a conocer que el contrato firmado entre el anterior Gobierno del PP, liderado por Ignacio Diego, y la UTE Ferrovial-SIEC, por el que se privatizan los servicios no sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, no puede ser anulado, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha criticado que los ‘populares’ "dejaron las cosas atadas y bien atadas", pero "no en beneficio de los cántabros" sino de la sociedad adjudicataria del contrato.

En dicho contrato, como ha recordado, la parte privada asumía el coste de acabar las obras de Valdecilla y el equipamiento del hospital a cambio de gestionar durante 20 años más de una decena de servicios del mismo.

"Estamos hablando de la privatización de una parte importante de la gestión de Valdecilla que se da a una empresa privada y las empresas privadas, el objetivo que tienen, como es legítimo y normal, es hacer negocio y ganar dinero. Y para ganar dinero o se les paga más por los servicios que prestan o se recortan calidad en los servicios o se recorta condiciones laborales de los trabajadores, y esta es la realidad de lo que está pasando con el contrato de Valdecilla", ha aseverado.

Por ello, ha justificado todos los estudios e informes que se están llevando a cabo para determinar los costes de este contrato y compararlo con el coste de hacer la obra como, a su juicio, "había que hacerla", así como de la comisión específica que se ha creado para el seguimiento del documento suscrito entre el Gobierno y la sociedad formada por Ferrovial-SIEC.

El Gobierno de Cantabria está "obligado" a realizar todos los informes precisos sobre este contrato "y más" con los "antecedentes" de las "chapuzas legales" del PP

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno de Cantabria, sin tener los resultados de estos estudios y los informes económico, no baraja ninguna cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar para rescindir el contrato que, a su juicio, supone una "hipoteca inmensa".

Díaz Tezanos ha respondido así a las palabras de la secretaria general del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien este jueves se mostró convencida de que el Gobierno no podrá anular el contrato porque, según dijo, sería "más gravoso" que mantenerlo y exigir su cumplimiento, y pidió al presidente, Miguel Ángel Revilla, que "ponga fin a este sinsentido del que está siendo cómplice silencioso" y a la "huida hacia adelante" del PSOE y su "montaje" sobre este asunto.

De hecho, defendió que dado que, a su juicio, el informe de los servicios jurídicos confirma que el contrato de Valdecilla es "irreprochable", Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, debería "pedir perdón al PP y a la sociedad cántabra", por haber actuado de "mala fe" y "demorar" los informes a su conveniencia "para seguir alimentando su estrategia de manipulación". "Han mentido a sabiendas y siguen haciéndolo", dijo.

"Exijo a la vicepresidenta, campeona del embuste, que deje de engañar a la población", añadió la exconsejera en una rueda de prensa convocada a los pocos minutos de que el Gobierno diera a conocer las conclusiones del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Reina de las privatizaciones

Ante esta crítica, Díaz Tezanos ha asegurado que "si yo soy la reina del embuste, ella es la reina de las privatizaciones", y ha recordado que el Gobierno de Cantabria está "obligado" a realizar todos los informes precisos sobre este contrato "y más" con los "antecedentes" de las "chapuzas legales" llevadas a cabo, a su juicio, por el anterior Ejecutivo del PP.

Entre las que ha citado la ley que promovió, y aprobó el Parlamento, para prohibir el 'fracking' en Cantabria, o la reforma de la ley del suelo de la región por las que se creaba la figura de las autorizaciones provisionales para intentar evitar la demolición de algunas viviendas con sentencia de derribo, ambas anuladas posteriormente por el Tribunal Constitucional.

También ha aludido a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso de licencias de radio y televisión convocado por el Gobierno del PP.

Legal pero “nocivo”

Además, en relación a los informes de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad y ahora de los del Gobierno de Cantabria, ha señalado que el hecho de que el contrato de Valdecilla sea "legal”, a su juicio, "no significa que sea bueno para Cantabria".

De hecho, la vicepresidenta socialista ha insistido en que el contrato suscrito por el anterior Gobierno regional del PP con Ferrovial-SIEC es "nocivo" para los cántabros.

El PP dejó “atada y bien atada” la privatización de Valdecilla para beneficio de...
Comentarios