jueves. 28.03.2024

El PP ha publicado en su página web una carta dirigida a sus afiliados, simpatizantes y votantes, en la que asegura que "no existe ni ha existido vínculo alguno entre el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias", y que no ha financiado la personación de dicho sindicato en ninguna causa.

Sin embargo, añade que sea o no sea militante del PP la persona señalada por financiar la fianza de Manos Limpias para poder ejercer la acusación en el caso Racing, "los comportamientos individuales de cada uno de los 14.000 afiliados no vinculan ni son responsabilidad de la organización".

El PP denuncia la "extrema gravedad" de las acusaciones de "connivencia" con Manos Limpias en el caso Racing, y las enmarca en "una campaña que sólo puede entenderse como una estrategia lamentable cuyo único objetivo es presentar como víctimas" a los exconsejeros Angel Agudo (PSOE) y Francisco Javier López Marcano, "presuntos culpables, según el criterio de la Fiscalía y de la Magistrada, de delitos de enorme gravedad, cuyos costes para las arcas públicas, a tenor de lo investigado, superarían de largo los 40 millones de euros", añade.

Tal personación habría sido innecesaria e irrelevante

El PP recalca que "no es ni ha sido parte" de la acusación en el caso Racing, "ni de forma directa ni a través de personas interpuestas" y subraya que tal personación "habría sido innecesaria e irrelevante", toda vez que la propia fiscalía mantiene las acusaciones, y la empresa pública Cantur mantiene las suyas.

"Generar sospecha, acusando de forma gratuita y sin pruebas de una presunta complicidad, es un acto irresponsable que a quien lo hace le inhabilita moralmente para el ejercicio de un cargo público", afirma el PP, que "reprueba enérgicamente" las manifestaciones del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

La personación de Manos Limpias es "irrelevante"

Para el PP, "es más que evidente" que el Gobierno y los partidos que lo integran -PRC y PSOE-, "siguen empeñados en distraer la atención del fondo de la cuestión".

"¿Qué es más preocupante, que un ciudadano participe en la financiación para la personación de un sindicato en una causa judicial, o que el Gobierno decida retirar al abogado que lleva la defensa de los intereses de los cántabros", señala el PP en alusión al letrado de la empresa pública Cantur en el caso Racing, cuyo cese fue aprobado recientemente y posteriormente revocado por orden de Revilla.

¿Qué es más preocupante, que un ciudadano participe en la financiación para la personación de un sindicato en una causa judicial, o que el Gobierno decida retirar al abogado que lleva la defensa?

El PP señala que "el hecho de la destitución ya había dejado notablemente claro que esta maniobra de apartar a un letrado que era conocedor en profundidad de una causa tan compleja, no podía responder a otro interés que no fuera el de desactivar la acusación sostenida por Cantur, ante la imposibilidad de retirarse de la misma", pues este era un aspecto contemplado en el acuerdo de investidura con el Grupo Podemos.

Por otro lado, el PP sostiene que, dado que la Fiscalía y Cantur ejercen la acusación en esta causa, la personación de Manos Limpias  "es irrelevante procesalmente". "Es una decisión de la citada organización, adoptada, como es lógico, sin el conocimiento y mucho menos el impulso de nuestro partido", añade.

El PP insiste que en que todo lo aparecido en los medios en estos días, "no es más que una cortina de humo que pretende hacer pasar como víctimas de una persecución política a quienes presuntamente son culpables de graves hechos de corrupción, como se recoge en el auto de la magistrada instructora de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Este auto, que no es firme puesto que la Audiencia no ha resuelto aún los recursos de apelación interpuestos por Agudo y Marcano, les imputa un presunto delito de malversación de caudales públicos y otro de fraude a ente público.

El PP confirma que hay afiliados vinculados a la financiación de Manos Limpias
Comentarios