domingo. 21.04.2024

Las obras del tramo del AVE desde Palencia a Cantabria han sufrido un revés ya que el Ayuntamiento de Palencia ha paralizado las obras de desvío del colecto subterráneo del Camino Viejo de Husillos con el fin de impedir el desarrollo del proyecto de construcción del  primer tramo que lleva el Ave a Cantabria.

El motivo es que esta intervención planteada por la empresa pública Adif resulta imcompatible con los estudios informativos del soterramiento del tren, que fueron aprobados en el año 2010 pero ahora, 13 años después parece que la realización del primer tramo para este transporte va a hacerse esperar.

Ya el pasado mes de junio Ecologistas en Acción y Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, denunciaban a Adif frente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por este proyecto al considerar que este tramo incumplía dos estudios informativos ya aprobados para garantizar el soterramiento. De esta manera, pedían la anulación de la aprobación de este proyecto de Ave que llegaría a Cantabria.

Un proyecto que pondría a Cantabria más cerca de Palencia y que el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla reivindicaba en cada una de sus declaraciones -un tema que venía incluido en el conocido como 'papeluco', que sirvió para facilitar el apoyo de Mazón a la investidura de Sánchez a cambio de una ayuda para los proyectos cántabros-.

Además, en abrir de este año el secretario general del PSC-PSOE Pablo Zuloaga aseguraba que todos los tramos palentinos de la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria "estarán adjudicados y en ejecución en 2023", algo que parece complicarse ahora tras el anuncio del Ayuntamiento de Palencia sobre este hecho.

Así, se esperaba que las obras del AVE de Palencia a Cantabria comenzaría este verano y que para finales del mismo habría 43 kilómetros en ejecución, tal y como explicaba Revilla en una rueda de prensa junto al diputado nacional de este partido, José María Mazón el pasado 2021.

Paralizado el primer tramo del AVE a Cantabria
Comentarios