viernes. 19.04.2024

Once playas cántabras lucirán este verano la 'Bandera Azul', el mismo número que ostenta esta distinción desde 2018, si bien con dos cambios este año como son la incorporación, por primera vez, del arenal castreño de Brazomar y la salida de la lista de Berria, en Santoña.

Así, repiten distinción las playas de La Arena y El Sable, en Arnuero; Ris y Trengandín en Noja; y El Sable y Los Locos en Suances; El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera; la playa de Comillas, en esta localidad; y Ostende y Oriñón, en Castro Urdiales, a las que este verano se suma Brazomar.

En este sentido, el Ayuntamiento castreño ha informado que la nueva incorporación de Brazomar, que se añade a las 'Banderas Azules' de Ostende (desde 2018) y Oriñón (desde 2021), hace que el municipio cuente con tres arenales que cumplen los exigentes requisitos relativos a calidad del agua (que debe ser excelente durante los últimos cuatro años), seguridad y servicios, gestión ambiental, defensa natural y regeneración de espacios naturales, e información y educación ambiental.

Además, ha indicado que durante la temporada de baño de 2022 se realizaron varias mejoras de accesibilidad en las tres playas citadas con la instalación de las flexipasarelas y pérgolas de sombra accesibles. ADEAC-Bandera Azul ha premiado este esfuerzo, así como el realizado por el Ayuntamiento para mejorar diversos aspectos en la playa de Brazomar, como la calidad del agua, los servicios de salvamento y socorrismo, la accesibilidad y la educación ambiental.

BANDERA AZUL

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Para su obtención deben cumplirse una serie de criterios revisados periódicamente correspondientes a cuatro áreas principales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones en la playa.

DATOS NACIONALES

España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, las mismas que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules', más que en 2022, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguidas por las playas de Grecia y Turquía. Este año hay 10 nuevas playas en España con esta distinción y 22 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año desciende en seis, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2023 se han presentado 101 puertos (cuatro menos que el año pasado), debido a la realización de obras que imposibilita la concesión del premio.

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

En la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, ha destacado que el programa 'Bandera Azul' "es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional". También ha valorado que España es líder mundial en esta materia, presente en 47 países, ya que el país lidera desde 1994 el ranking de playas y embarcaciones turísticas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, ha reconocido el gran trabajo de los municipios, puertos deportivos, comunidades autónomas y Estado para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, COMUNIDADES CON MÁS AUMENTO

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de 'Banderas Azules' en España, con 153, seguida de Andalucía, con 148 'Banderas azules'; Galicia, con 125 distintivos; y Cataluña, con 120.

El resto de comunidades según el número de 'Banderas Azules' otorgadas son: Canarias (60), Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1). Cabe destacar que, por primera vez, ondeará una 'Bandera Azul' en la provincia de Cáceres.

El aumento más significativo en número de 'Banderas Azules' se ha producido en Andalucía y Cataluña, con tres más cada una en comparación con el año pasado. El Jurado Internacional 'Bandera Azul' 2023 para el Hemisferio Norte ha galardonado a 116 embarcaciones turísticas por una correcta gestión ambiental de sus actividades y la puesta en marcha de actividades de educación ambiental en Grecia, Islandia, Noruega Portugal, Turquía y España.

En España han sido reconocidas dos embarcaciones de Costa Sol Cruceros con amarre en el Puerto Deportivo de Benalmádena (Málaga), el Catamarán Magic Vision y el Starfish II, así como tres de Marcabrera con amarre en el Puerto Colonia Sant Jordi (Mallorca), que son Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III.

MENCIONES ESPECIALES

ADEAC concede también 'Menciones Especiales' a tres municipios con 'Bandera Azul' que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la 'Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad' decidió otorgar las menciones a Alicante (Alicante), Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz).

El Jurado de la 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo' consideró premiar a Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Baleares). Por último, el Jurado de la 'Mención Especial de Educación Ambiental' reconoció a Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona).

En 2023 España cuenta con 86 Centros Azules, nueve más que el año pasado, que son centros de interpretación de municipios con 'Bandera Azul', cuyos objetivos son coincidentes con el Programa y contribuyen a concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Once playas cántabras volverán a lucir las 'Banderas Azules' tras incorporarse Brazomar...
Comentarios