viernes. 29.03.2024

A primera hora de la mañana de este miércoles, la Policía Nacional entraba en la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas relacionadas con el servicio de mantenimiento de carreteras. Una investigación conjunta de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Agencia Tributaria que, según fuentes cercanas consultadas por este medio, no afecta únicamente a esta área del Gobierno de Cantabria. De hecho, la propia delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, confirmaba que se estaban realizando actuaciones en empresas y domicilios privados. A última hora de este miércoles se han confirmado, al menos, registros en tres compañías de Cantabria.

En concreto, dichas empresas son Rucecan, constructora y promotora con varios contratos realizados con la Consejería y que, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, muchos de ellos fueron tramitados de urgencia y muchos otros fueron contratos menores. A esta empresa se suman La Encina y Api Movilidad.

Por el momento, los registros se han saldado con ocho detenidos (seis en Cantabria y dos en Madrid), de los que solo uno es funcionario del Gobierno de Cantabria. Aunque no se han precisado identidades ni los hechos concretos que se les imputan, ya que se ha decretado el secreto de sumario, fuentes de la investigación han pedido al Gobierno de Cantabria que confirme si uno de los detenidos tiene la condición de funcionario en esta Administración, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Según han publicado diferentes medios, este funcionario, perteneciente al Servicio de Mantenimiento de Carreteras (única área que está siendo investigada) tenía presuntamente en su casa 400.000 euros en metálico, que han sido localizados durante el registro.

Asimismo, está previsto que los detenidos declaren en los juzgados el próximo viernes, 24 de febrero, por presuntos delitos de fraude fiscal, cohecho y malversación.

Solo uno de los ocho detenidos es funcionario de Obras Públicas, al que se han...
Comentarios