jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha encontrado ya una parcela en la que construir un edificio de 15 viviendas de sustitución para los afectados por sentencias de derribo que han optado por este tipo de compensación y formalizará el contrato para su adquisición "en unas pocas semanas". Se trata de una de las dos ofertas que se han presentado a la licitación pública impulsada a finales del año pasado con un presupuesto de 14.358 euros por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ya que la otra alternativa fue descartada por la mesa de contratación porque "no cumplía los requisitos" que se exigían en el pliego.

Así lo ha anunciado este lunes la nueva consejera del área, Jezabel Morán, en la que ha sido su primera intervención en el Pleno del Parlamento, con el que finaliza el periodo de sesiones de la legislatura. Morán ha respondido en la sesión a preguntas del PP sobre el estado de los trámites para dar soluciones a las "500 familias" cántabras que compraron sus viviendas "de buena fe" y posteriormente se han visto afectadas por sentencias de derribo, porque a juicio de los 'populares' no han sido "una prioridad" para el Gobierno (PRC-PSOE) en esta legislatura.

El diputado del PP, Íñigo Fernández, ha preguntado en concreto por la situación que afecta a los propietarios de viviendas en el edificio Las Torres de Escalante, ya que ha denunciado que el anterior consejero, José Luis Gochicoa, se comprometió a comienzos de la legislatura a facilitarles una vivienda de sustitución pero el asunto está "atascado" y tras cuatro años en el gobierno "no tenemos ni la parcela comprada". Sin embargo, Morán ha avanzado hoy que, tras revisar las ofertas, acaba de firmar el siguiente paso para requerir al licitador que aporte la documentación necesaria -como una declaración responsable y de estar al corriente de pago-, dándole un plazo de diez días para ello.

En esa parcela se podrán levantar unos 15 domicilios para quienes han optado por recibir viviendas de sustitución, mientras que otros 19 afectados han optado por indemnizaciones en metálico y ya las han percibido o las percibirán "en los próximos días". Así, la consejera ha respondido al PP que "no hay nada atascado, no hay ninguna paralización" y "se está trabajando con normalidad", más allá de que se ha actuado con "prudencia" ante el "anticuado" planeamiento urbanístico y afecciones ambientales del municipio, que además dispone de "muy poco suelo urbano" para construir un edificio con las características que se necesitan.

En cuanto a otros municipios afectados por sentencias de derribo, ha indicado que en Argoños consta actualmente la necesidad de construir tres viviendas de sustitución y ya se dispone de la parcela para ellas, mientras que la mayor preocupación reside en Piélagos, aún pendiente de aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y por ello Morán se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en "cuanto sea necesario" y agilizar los trámites.

Morán ha abordado este tema en el Parlamento precisamente después de reunirse esta mañana con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) para que le trasladaran las preocupaciones más acuciantes en torno a los derribos, que se han centrado en la situación de Piélagos o en la necesidad de terrenos en Argoños, donde además de las tres viviendas citadas "se prevé que van a hacer falta muchas" más.

LEY DE JUVENTUD

Antes de la consejera de Obras Públicas ha intervenido en el Pleno la titular de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, también para responder a preguntas del PP, en su caso sobre la ley de Juventud, en nombre del vicepresidente, Pablo Zuloaga. El diputado popular Álvaro Aguirre ha denunciado que Zuloaga se comprometió a llevar la ley a la Cámara antes de finalizar la legislatura y no lo ha hecho, además de que ha lamentado que "nunca un consejero de Juventud hizo menos por los jóvenes".

La consejera ha respondido que "no han podido llegar" a trasladar a la Cámara la Ley de Juventud para su aprobación porque ha sido una legislatura "muy compleja", pero ha confiado en que "será la una de las primeras" que lleven tras la formación de un nuevo Gobierno después del 28 de mayo.

Gómez de Diego ha incidido en que es la primera norma de Cantabria en esta materia y por lo tanto "compleja" de redactar, algo que además se ha querido hacer de forma participativa, "dando voz" a los jóvenes y las a diferentes áreas del Gobierno para que sea "transversal". "La traeremos y debatiremos la próxima legislatura", ha sostenido.

Por su parte, Aguirre ha criticado la gestión de Zuloaga considerando que "su cuenta de resultados es cero". Además, ha criticado que se gastarán más de 16.000 euros en un contrato para recibir asistencia para desarrollar la ley de Juventud que se adjudicó "a dedo" a Red Talento, cuya propietaria es Laura Seara, quien fuera secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Otra vez los mismos haciendo lo mismo", ha lamentado el diputado en referencia a los socialistas, tras hacer mención también del 'caso Renedo', el de la directora general de Juventud y antes de Igualdad Alicia Renedo, que dimitió tras conocerse que había adjudicado contratos a la empresa para la que trabajó.

El Gobierno dispondrá “en unas pocas semanas” de una parcela en Escalante para las...
Comentarios