lunes. 22.04.2024

La nueva consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, ha mantenido este lunes su primera reunión como titular de este área con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que le ha trasladado su preocupación por el "retraso" que sufren diferentes trámites necesarios para dar una solución a los afectados por sentencias de derribo.

Especialmente, tanto la consejera como el presidente de AMA, Antonio Vilela, han coincidido en la preocupación por la situación en Piélagos, aún pendiente de sacar adelante su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No tenemos ni aprobado provisional ese plan general y la situación de muchas familias es muy complicada y estamos buscando algún medio para que se las compensen de alguna manera

"No comprendemos que en esta legislatura que está acabando, estamos aún peor que en la anterior. No tenemos ni aprobado provisional ese plan general y la situación de muchas familias es muy complicada y estamos buscando algún medio para que se las compensen de alguna manera", ha lamentado Vilela, al tiempo que la consejera se ha comprometido a "actuar en todo lo que se pueda avanzar" en este PGOU. En este sentido, ha señalado que en los próximos días estudiará "a fondo" cuál es la situación del Plan General de este Ayuntamiento.

Tras agradecer la prontitud de la consejera por recibir a la asociación, Vilela ha dicho que su intención con esta reunión era "que no se paralizara nada de lo que se ha puesto en marcha". Así, ha trasladado a Morán la necesidad de que el Gobierno "participe activamente en la defensa de los intereses de todos los cántabros en los procesos en los que ha sido condenado", presentando incidentes de ejecución.

El presidente de AMA y la consejera han abordado el tema de las viviendas de sustitución. La asociación ha señalado que en Arnuero "van sobre lo previsto" pero que les preocupan las de Argoños, donde "se prevé que van a hacer falta muchas" y "aún no sabemos qué terrenos ni dónde se va a hacer".

Vilela también se ha referido al Ayuntamiento de Escalante, "donde parece que se va a licitar la parcela, pero que va con un retraso que queremos agilizar, porque hay mucha gente que tiene el arraigo y quiere quedarse en su pueblo".

Los responsables de AMA también han solicitado que el fondo de derribos contenga dotación suficiente para que se incremente, sobre todo para prever más necesidades de indemnizaciones, ya que consideran que con la cantidad actual no será suficiente.

Por su parte, Morán ha señalado que quería mantener esta reunión porque una vez analizada la gestión que se ha llevado a cabo le ha "sorprendido" este ámbito de los derribos. 

La consejera considera que "se ha avanzado muchísimo en esta legislatura" con las indemnizaciones -algunas pendientes se resolverán "en los próximos días"- y el planeamiento y ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó el PGOU de Argoños y "se están dando pasos adelante" en las viviendas de sustitución, pero ha expresado su preocupación por la situación del planeamiento de Piélagos. 

Es por ello que ha dicho que se centrará en este municipio, así como en el tema de los incidentes de ejecución. Con respecto al Ayuntamiento de Escalante, también ha destacado los avances que se han producido con las 32 viviendas afectadas en el edificio de Las Torres.

Según ha dicho, las indemnizaciones "ya están prácticamente culminadas y para las personas que optaron por las viviendas de sustitución ya hay una solución".

 

"No comprendemos que en esta legislatura que está acabando, estamos aún peor que en la...
Comentarios