viernes. 01.03.2024

El Gobierno autonómico está "en contacto permanente" con Renfe para que se cumplan los plazos de diseño, construcción y funcionamiento de los nuevos trenes de Cercanías comprometidos por el Gobierno de España, después del retraso provocado por los fallos en el diseño original de las unidades previstas para Cantabria.

Así se lo ha trasladado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, a los portavoces de las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander y del Besaya, Luis Cuena y Javier Polanco, respectivamente, a quienes también ha confirmado que el Ejecutivo exigirá al Ministerio de Transportes más inversiones para evitar los problemas que viene acumulando este servicio en los últimos años, tales como retrasos y averías permanentes.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Media ha asegurado que este asunto, que se abordará con mayor profundidad en la próxima reunión de la Mesa del Ferrocarril, convocada para el 20 de octubre, es "prioritario" para el Gobierno de Cantabria ante la "precariedad" que presenta un servicio de Cercanías que utilizan anualmente entre 4,5 y 5 millones de pasajeros en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, en la reunión celebrada en la sede de la Consejería, en la que también ha participado el director general de Transportes, Pablo Herrán, Media ha puesto en conocimiento de las Mesas el acuerdo alcanzado recientemente con las empresas de transporte por carretera para compensar con 3,6 millones de euros las pérdidas que han sufrido en el último año, ayudas que "garantizan a los usuarios el mantenimiento de las frecuencias de transporte regional".

Además, ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración de un mapa concesional que regule las actuales concesiones de transportes de viajeros por carretera, con la idea de implantar "en un corto plazo de tiempo" una tarjeta única de pago que sirva para todos los servicios de transporte público regionales y municipales.

Por último, ha recordado la aportación de un millón de euros realizada el pasado mes de julio para mantener hasta final de año los descuentos del 50% en el transporte por carretera. En este sentido, ha asegurado que la intención del Gobierno es prorrogar las ayudas en 2024, "siempre y cuando el Gobierno de España mantenga su contribución actual".

He venido a esta Consejería a hacer cosas y a resolver problemas que llevan muchos años enquistados

"He venido a esta Consejería a hacer cosas y a resolver problemas que llevan muchos años enquistados. Vamos a apostar por la mejora del transporte público y vamos a ser reivindicativos para tener unos servicios públicos ferroviarios de calidad", ha subrayado Media, que también ha detallado a los representantes de las Mesas de Movilidad la amplia red de carriles bici que están en ejecución por toda la región y que van a impulsar la movilidad sostenible.

Por su parte, Luis Cuena y Javier Polanco han solicitado al consejero mejoras en la información de los servicios de transporte y en el estado de algunas paradas en diferentes municipios. Del mismo modo, han reclamado que se mantengan con regularidad los horarios y las frecuencias, y que se estudie la inclusión en la red de transporte regional de la ruta marítima que conecta Santander con Somo y Pedreña.

El Gobierno, "en contacto permanente" con Renfe para que se cumplan los plazos de los...
Comentarios