martes. 23.04.2024

Bajo es eslogan “Nuestro futuro ¡es la leche!” los ganaderos cántabros han participado esta mañana en la denominada “Marcha Blanca”, una serie de actos reivindicativos que se están organizando a lo largo de todo el estado, y que en Cantabria está promovida por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y AIGAS con el apoyo de diversas instituciones implicadas en el sector.

A las 12:00 horas han comenzado a repartir 1.000 litros de leche entre las decenas de personas que se han acercado a la plaza del Ayuntamiento de Santander. Este acto simbólico pretende visibilizar los problemas que atraviesa el sector lácteo, muy importante para la economía de una región fundamentalmente rural, que pueden conducirle a su desaparición.  

Los ganaderos, que han informado de la situación del sector lácteo a todos los asistentes, han repartido la leche en botellas de un litro y medio en un stand instalado en el centro de la plaza, un reparto en el que se ha dado prioridad a los niños porque "al igual que la leche, son el futuro". Además, junto con las botellas se han regalado pegatinas y un documento con el decálogo de reivindicaciones de la Marcha Blanca en Cantabria.

El presidente de ASAJA, Pedro Gómez, ha dicho que los ganaderos reclaman justicia porque, tras la desaparición de las cuotas lácteas, a muchos se les está pagando la leche a precios indignos de 0,18 euros el litro, lo que está muy por debajo de los costes de producción, y otros ni siquiera tienen quién les recoja la leche. "Los ganaderos queremos que nuestra leche esté a disposición de todos los consumidores de Cantabria y queremos un precio digno por ella", ha ensalzado Gómez, que ha indicado que ese precio estaría situado en los 0,34 euros por litro para el ganadero y en 0,70 euros por el brick para el consumidor.

Gómez ha reivindicado que, para que el sector ganadero no desaparezca, tiene que haber un cambio en las reglas del juego, y ante las propuestas de posibles subvenciones ha declarado que “los ganaderos no pedimos limosna, sino que reclamamos vivir honradamente de nuestro trabajo, y que éste se pague a un precio justo”.

El presidente de ASAJA ha criticado también a unas industrias que están perjudicando al sector, mientras alcanzarán este año el récord de beneficio en la última década. Lamenta que se trate de esclavizar a un sector que “ya de por sí es bastante esclavo, porque los ganaderos trabajan los 365 días del año ordeñando a sus vacas para que luego no les paguen un precio justo y digno por la leche”.

Consumidores perjudicados

Esa situación se suma al elevado precio al que llega la leche al consumidor que, en su opinión, "también se siente engañado por la gran distribución", como demuestra el apoyo de las numerosas personas que se han acercado a la acción reivindicativa desarrollada hoy en Santander y a quienes Gómez ha transmitido el agradecimiento de todos los ganaderos de Cantabria.

Algunos de los asistentes han expresado su pesar por la situación que están viviendo los ganaderos a quienes, han reconocido, “les pagan muy poco para que luego la leche se venda a precios muy elevados en los supermercados”.  Quienes han acudido a  mostrar su solidaridad con los ganaderos también esperan que estos actos de la “Marcha Blanca” sirvan de algo y les den una garantía de que cobrarán un precio en condiciones.

Próximas acciones

Además del reparto de leche de hoy y otras acciones realizadas en los últimos días, los ganaderos cántabros acudirán el próximo lunes, 31 de agosto, al Parlamento de Cantabria para reunirse con los grupos políticos y pedirles que tomen medidas. Les exigirán que se legisle para dar una solución al sector lácteo y conseguir unos precios mínimos que cubran los costes de producción y permitan a las explotaciones ganaderas alcanzar un beneficio.

Además, solicitarán que su producto llegue a las estanterías de los supermercados con la garantía de origen de Cantabria. De esta manera, los consumidores podrán saber que la leche que compran es de su tierra y que están ayudando al sector lácteo de la región que, además, genera una media de dos empleos por ganadería y que, según el presidente de ASAJA, puede alcanzar los 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los ganaderos cántabros se unirán también a la “Marcha Blanca” final del 4 de septiembre en Madrid para reivindicar precios dignos a nivel estatal. Para ello facilitarán autobuses gratuitos para el desplazamiento de todos aquellos que quieran unirse a su protesta.

Los ganaderos reivindican precios y condiciones justas para el sector lácteo
Comentarios