domingo. 16.06.2024

El Gobierno de España destinará 88 millones de euros para el tren de Alta Velocidad (AVE) que conecta Palencia y Santander. Así, lo ha anunciado este mediodía la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodriguez, en la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Ministros que aprobaba un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética un 40%. El Gobierno de España ha autorizado la construcción de otro tramo de la línea de alta velocidad a Cantabria, concretamente el que transcurrirá entre los municipios palentinos de Osorno y Calahorra de Boedo, con una inversión estimada de más de 88 millones de euros (sin contar IVA).

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para ejecutar este tramo, de 20,7 kilómetros de longitud. De esta forma, se inicia la contratación del cuarto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los tramos en construcción entre Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno y el licitado en julio, entre Palencia y Palencia Norte. Estos cuatro tramos suman 65 kilómetros de longitud de los 78,3 km proyectados para la nueva línea entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo).

Mientras, paralelamente, se avanza en la redacción de los proyectos y estudios que completarán el tramo y la conexión hasta Reinosa.

OCHO VIADUCTOS

El nuevo tramo autorizado este martes discurre por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar (1.435 mm), para una velocidad máxima de 350 km/h y tráfico exclusivo de viajeros, según informa el Ministerio en nota de prensa.

En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia, con 605 metros de longitud, once pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje, que a su vez hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). La conexión de alta velocidad entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros. Además, el Ministerio señala que la conexión con Santander se materializa a través de la red convencional, que será objeto "de una renovación integral".

El Ministerio subraya que la construcción de esta línea "favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido".

ESTADO DE LOS TRAMOS

El Ministerio, en su comunicado, ha recordado el estado en que se encuentran los distintos tramos de esta línea. Así, el que discurre entre Palencia y Palencia Norte, de 1,3 kilómetros, está en licitación y tiene un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En el de Palencia Norte-Amusco, de 20,8 kilómetros, se iniciaron las obras en octubre de 2021 y representa una inversión de 77,3 millones de euros. Su construcción también cuenta con financiación de fondos europeos, en concreto, los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El tramo Amusco-Osorno, de 21,9 kilómetros, se inició en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 millones y financiación de los fondos del Mecanismo de Recuperación, y el de Osorno-Calahorra de Boedo es el que se ha autorizado hoy. El de Calahorra de Boedo a Alar del Rey, de 13,6 kilómetros, tiene el proyecto "en redacción" con presupuesto para las obras de más de 67 millones.

REVILLA VALORA ESTE NUEVO PASO DEL AVE A CANTABRIA

A preguntas de los periodistas en Laredo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha valorado positivamente este nuevo paso de la alta velocidad a Cantabria y ha afirmado que en 2023 todos los tramos hasta Alar del Rey estarán ya en obras. "Ahora sí que podemos decir, frente a tanto presidente que ha llegado por aquí, diciendo, yo haré el AVE, yo haré el AVE... El AVE ya va a ser una realidad y es ya irreversible", ha afirmado.
 

Autorizada la construcción del tramo Osorno-Calahorra de Boedo del AVE a Cantabria por...
Comentarios