viernes. 27.01.2023
PRESUPUESTOS

El Gobierno destinará 3.000 millones de euros para proteger al 40% de hogares en el ámbito energético

Se prevén rebajas superiores al 50% en las facturas de 1,7 millones de hogares con calefacciones comunitarias hasta finales de 2023
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, 13 de octubre, en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida del gas y la electricidad, para el que se movilizarán un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Entre las medidas que se adoptarán se incluirá un mayor apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. Así, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos. Asimismo, dará un mayor apoyo al bono social térmico, ya que la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año. Además, se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos.

El Presidente también ha anunciado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. Se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Se calcula que esta medida beneficiará a un total de 1,7 millones de hogares.

 

35.000 MILLONES PARA PALIAR EL ALZA DE PRECIOS

Según ha recordado Sánchez, el Gobierno ha ahorrado 35.000 millones, casi el 3% del PIB, a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o la 'excepción ibérica’, por la que se fija un tope al gas natural para la generación de electricidad. "Las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas y los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania", ha asegurado el socialista.

Asimismo, se ha destacado que las facturas eléctricas de las pymes son un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%, así como las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción, un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas, mientras que la bombona de butano tiene el precio congelado y la gasolina y el diésel tienen un descuento de 20 céntimos por litro.

 

4,6% DE AHORRO CON EL NUEVO PLAN ENERGÉTICO

Por último, el Presidente también ha hecho mención al plan de ahorro energético aprobado a principios del mes de agosto, que ha permitido ahorrar hasta la fecha un 4,6% de la electricidad consumida respecto al pasado año, 2021. Además, ha puesto en valor que este plan de ahorro es "coherente" con el plan de contingencia aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros y que el Gobierno enviará "durante las próximos días" a Bruselas.

Cabe recordar que este plan de contingencia está compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.

Comentarios