jueves. 25.04.2024

En nuestra anterior entrega fuimos el primer medio de comunicación que desveló las relaciones de EMERITA RESOURCES con el auténtico “Lobo de Wall Street”, el broker Jordan Belfort. Como dice el refranero, “Dios los cría y ellos se juntan”. Las mismas prácticas especulativas que empleó el broker neoyorkino, también las acomete normalmente EMERITA RESOURCES en las actuaciones que viene desarrollando en España durante la última década. Y recordemos que todos los que se relacionaron con el Lobo de Wall Street acabaron engañados y estafados.

En Cantabria conocemos bien las falsas promesas de EMERITA RESOURCES. Prometió el oro y el moro cuando anunció que reabriría las minas de Reocín, anunciando a bombo y platillo –en plena campaña electoral de 2019– la inmensidad de sondeos que iba a realizar y la inversión millonaria que realizaría. Menos de un año después, el 3 de febrero de 2020, el Consejero de Industria anunciaba en el Parlamento Regional que los permisos de investigación le fueron revocados por el Gobierno cántabro, tras sacar a la luz que la incursión de EMERITA RESOURCES en Cantabria había sido todo un fiasco.

Y es que, como se señaló que había ocurrido en Cantabria, de 145 sondeos prometidos, solo realizaron 6, y de 17,2 millones de inversión comprometidos, sólo declararon haber gastado 1 millón, además, sin acreditar este importe con factura alguna. Por ello, todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria coincidieron en denunciar el mero carácter especulador de EMERITA RESOURCES apoyando unánimemente el rechazo de la prórroga de su actividad en Cantabria.

El caso paradigmático es el de la mina de Aznalcóllar en Sevilla. El negocio de EMERITA RESOURCES es especulativo y por ello se esfuerza en mantener la expectativa sobre los permisos de Aznalcóllar en el mercado financiero minero. Aunque para ello sea necesario hacer una cosa en España y decir la contraria en Canadá, donde residen la mayor parte de sus inversores.

El descaro de decir una cosa y la contraria ha sido puesto de manifiesto por el propio Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el malagueño Juanma Moreno (PP). Y es que en relación con EMERITA RESOURCES, los gobiernos de diferente color político adoptan una postura unánime en rechazar sus prácticas especulativas.

Hace unos meses, el 1 de octubre de 2021, tras más de seis años de proceso contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anunció que iba a dictar sentencia de inmediato, decidiendo de esta manera si la adjudicación que se hizo en 2015 a GRUPO MÉXICO era legal o no. Una empresa normal, que realmente pretendiese explotar la mina de Aznalcóllar, se alegraría pensando que puede ganar en los juzgados lo que perdió en un concurso minero público. Y efectivamente, así pareció hacer anunciando a los mercados que dicha decisión judicial constituía un “hito muy positivo”, congratulándose de que con la Sentencia que se dictase la empresa podía lograr “los derechos del proyecto de Aznalcóllar”. El efecto en la bolsa fue tremendo y las acciones de EMERITA RESOURCES doblaron su valor y muchos pequeños inversores metieron sus ahorros en la compañía.

Sin embargo, en España EMERITA RESOURCES hizo exactamente lo contrario, recurriendo la decisión del Tribunal Superior de Andalucía, a fin de que no dictase Sentencia, pidiéndole que suspendiera el procedimiento. Con ello busca que no se decida judicialmente sobre el concurso minero de Aznalcóllar hasta dentro de varios años. Concretamente, hasta 2027, según han informado a este medio varias fuentes jurídicas.

Lo que promete EMERITA R. en Canadá
Lo que promete EMERITA R. en Canadá

La Junta de Andalucía, gobernada ahora por el PP, reaccionó contundentemente frente a EMERITA RESOURCES, denunciando la “contradicción entre el discurso público de EMÉRITA RESOURCES CORP y su conducta procesal”. Reacción frente a esta conducta torticera y especulativa que se produce, significativamente, con una rara unanimidad de todos los partidos políticos, dado que el concurso de Aznalcóllar se decidió en 2015, cuando era presidenta la socialista Susana Díaz.

Lo que hace EMERITA R. en España
Lo que hace EMERITA R. en España

Eso sí, el recurso presentado por EMERITA RESOURCES ha producido su fruto y en una reciente decisión del Tribunal Superior de Andalucía, del pasado 20 de abril, ha acordado nuevamente mantener la suspensión del procedimiento y no dictar Sentencia. De esta manera, su estrategia especuladora continúa y la “empresa” canadiense ha conseguido que prospere un intento más de retrasar lo máximo posible la decisión judicial sobre la mina sevillana. Para satisfacción de sus directivos, que son los principales beneficiarios económicos de estas dilaciones, como tendremos ocasión de exponer en la próxima entrega de esta serie.

Próxima entrega: EMERITA RESOURCES, LOS AMIGOS DEL AUTÉNTICO “LOBO DE WALL STREET”: LOS QUE SE LLEVAN LA PASTA (Parte 3)

Emerita Resources, los amigos del 'Lobo de Wall Street': Sus tretas judiciales (Parte 2)
Comentarios