lunes. 22.04.2024

El problema de los trenes en Cantabria y Asturias está dando de qué hablar todavía. Debido a la magnitud de la "chapuza monumental", como calificó el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los ceses y las dimisiones parecen no terminar. Y es que como ha adelantado Cadena Ser, la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera ya ha tenido lugar. 

Estas dos 'bajas' se unen a otras dos de la mano de Renfe y Adif que anunciaron hace semanas. AsíRenfe cesó de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha. Y Adif, por su parte, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra de Transportes.

De esta manera la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aceptado este lunes las dimisiones de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Taboas.  Este relevo llega varias semanas después de las quejas de los gobiernos de Cantabria y Asturias por el proyecto de los trenes que no cabían por los túneles del norte del país. La ministra ya anunció que se había abierto una auditoría por los errores. 

La ministra ha trasladado a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. Desde Transportes defienden que este relevo "permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario".

Además este lunes  tendrá lugar una reunión entre los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez en el servicio ferroviario del Ministerio. Tras la reunión compadecerán ante los medios.

REVILLA Y BARBÓN

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, han asegurado este lunes antes de reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el Gobierno no les ha informado de las dimisiones del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, exigiendo más soluciones que la depuración de responsabilidades políticas.

Así se han expresado ambos mandatarios autonómicos a su llegada al Ministerio de Transportes para mantener esta reunión con Raquel Sánchez en relación al error de los trenes, que ha provocado la dimisión del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes unas horas antes del inicio de este encuentro.

Según han desvelado Barbón y Revilla, han tenido conocimiento de estas dimisiones por la prensa y nadie del Gobierno les ha comunicado estas marchas del equipo de Raquel Sánchez, pese a que ambos dirigentes estaban pidiendo depurar responsabilidades políticas por estos errores ferroviarios. En cualquier caso, los dos presidentes autonómicos han pedido ir más allá de estas dos marchas, exigiendo plazos concretos para la llegada de estos trenes y la reivindicación de la gratuidad del servicio de cercanías en ambos territorios hasta el 2026 como compensación.

Es más, ambos han proclamado que si no consiguen compromisos concretos en la reunión con Raquel Sánchez, los dos Gobiernos autonómicos seguirán "en la lucha" y se mostrarán en contra de este asunto.

RAQUEL SÁNCHEZ

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por asumidas todas las responsabilidades por el error de los trenes de Cantabria y Asturias con las nuevas dimisiones anunciadas hoy en Renfe y en el propio Ministerio. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con Revilla y Barbón.

"Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas", ha admitido Sánchez.

"Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades", ha explicado. No obstante, ha reconocido el trabajo de Táboas y de Pardo de Vera: "Agradezco públicamente su entrega y su trabajo todos estos años, que siempre han desempeñado persiguiendo el bien común, lo que hay que reconocer".

Al mismo tiempo, le ha deseado suerte a sus sustitutos, a Raül Blanco al frente de Renfe, y a David Lucas como secretario de Estado, ambos procedentes del Gobierno, el primero del Ministerio de Industria y el segundo del de Transportes.

Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes tras la...
Comentarios