jueves. 28.03.2024

El 14º Congreso del PSOE de Cantabria se ha inaugurado este sábado en el Hotel Santemar de Santader. En una cita, que lleva el lema 'De las palabras a los hechos', y que ha comenzado con el dictamen de la comisión de credenciales y la constitución de la mesa del 14 Congreso del PSOE de Cantabria, presidida por Andrés Ruiz Moya.

El informe de la Comisión Ejecutiva regional se ha aprobado con el 73% de los votos, la gestión de Comité Regional con el apoyo del 81,3% y la Comisión de Ética y Garantías ha logrado el 82% de aprobación por parte de los delegados y delegadas.

El primero en intervenir en este 14º Congreso Regional ha sido Andrés Ruiz Moya, que ha pedido a la militancia que durante estas jornadas debatan “con pasión y lealtad” y ha manifestado su deseo de que los socialistas cántabros salgan “mas unidos y más fuertes” del plenario.

El acto, ha continuado con el homenaje de toda la familia socialista al que fuera refundador del partido en Cantabria, Jaime Blanco

El acto, ha continuado con el homenaje de toda la familia socialista al que fuera refundador del partido en Cantabria, Jaime Blanco, exsecretario general y expresidente del Gobierno de la comunidad. Un momento que ha reunido sobre el escenario a sus antecesores en el cargo Dolores Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos, Pablo Zuloaga, actual líder de las y los socialistas cántabros, junto a la viuda de Blanco, Rosa Inés García.

PSOE

García, ha evocado su figura en una intervención en la que ha agradecido al secretario general, Pablo Zuloaga que le haya invitado a este congreso “en este esfuerzo de unidad”. “El camino que has elegido para nuestros pasos de futuro”, ha añadido, “es un nuevo tiempo porque todo lo enfrentamos más unidos que nunca”. “Frente a la unidad solo hay una línea roja que es la derecha”, ha remachado.

Asimismo, ha afirmado que Zuloaga ha reforzado el discurso del PSOE “autonómicamente frente a la derecha y contra nuestro socio de gobierno”. En este sentido, ha proclamado que “no podemos escudarnos en el pasado para no hacer lo que exige el presente de nosotros”. García ha subrayado además que el PSOE está hecho de “unidad, claridad y verdad”.

Al tiempo, ha recordado que Jaime Blanco decía del PSOE que es un partido con capacidad de escuchar en la calle, “no somos de salón, ni de trincheras, ni de barricadas”. “Somos la única izquierda, ahí fuera no hay otra, al margen de experimentos novedosos recubiertos de vaticanismo o de populismos localistas”, ha reivindicado.

Por último, ha querido dar las gracias a dos personas. A Jaime Blanco, “el político que supo que la política exige una entrega total y apasionada, y que colgó su bata blanca para seguir los sueños de su corazón rojo” y a Pablo Zuloaga que con “claridad y verdad busca la unidad”.

En la primera parte del Congreso han intervenido además en calidad de invitados los responsables sindicales de UGT y CCOO

En la primera parte del Congreso han intervenido además en calidad de invitados los responsables sindicales de UGT y CCOO de Cantabria cuya secretaria general, Rosa Mantecón, ha reconocido que en los últimos tiempos “hemos visto el mayor acuerdo de diálogo social” en el que se han avanzado importantes acuerdos ha dicho “y estamos también avanzando los planes de igualdad gracias al compromiso de Pablo Zuloaga”.  

Por último, la dirigente sindical ha felicitado al PSOE de Cantabria “por la valentía de sacar adelante este plan de empleo juvenil, el primero de Cantabria, que se dota con 79 millones de euros”. Además, ha pedido a los socialistas que trabajen “movidos por la pasión” para “cambiar las cosas y transformar la sociedad”.   

Por su parte, el responsable de UGT, Mariano Carmona, ha afirmado que “hoy se ve un PSOE más unido, con ganas y tenemos pruebas del buen hacer a nivel estatal y regional”. Ha destacado las importantes reformas acometidas desde el diálogo social como el subsidio para mayores de 52 años, el Ingreso Mínimo Vital o el acuerdo de las pensiones. Respecto a este último ha valorado “que parte del diálogo social y que actúa desde la base de los ingresos, no desde la base de los recortes”. “Sin duda es un acuerdo que mejora lo anterior pero que tendremos que ir viendo como evoluciona”, ha añadido. Al tiempo ha considerado que los ERTES “han sido una buena solución”.

Carmona, por último, se ha referido a la reforma laboral como una cuestión pendiente sobre la que, ha asegurado, “se va a llegar a un acuerdo” y ha reconocido que los sindicatos se les va a poner “en un brete importante porque nos van a obligar a hacer una reforma laboral completa o una reforma laboral con la CEOE que no va a ser completa”. “Nos van a pasar la pelota a nuestro tejado”, ha anunciado.

Respecto a Cantabria ha asegurado que está “francamente contento” con la puesta en marcha del Consejo del diálogo social “que se reúne con asiduidad y en el que se habla de cosas importantes” y ha destacado el plan de empleo joven.

En el inicio de la cita congresual también se ha rendido tributo a los sanitarios por su labor durante la pandemia y se ha hecho repaso a los dos años de gestión de las y los socialistas desde el Gobierno de Cantabria.

La gestión de Zuloaga consigue el apoyo del 73% de los delegados socialistas
Comentarios