sábado. 20.04.2024

En la mañana de este sábado ha comenzado el 14 Congreso Regional del Partido Socialista en Cantabria bajo el lema 'Cantabria, de las palabras a los hechos', del cual esperan salir "más fuertes y unidos" para seguir luchando por el "progreso" de la comunidad y la "libertad" de los ciudadanos.

Así lo han manifestado quienes han intervenido en el arranque del cónclave, este sábado en el Hotel Santemar de Santander, donde han asistido 248 de los 281 delegados previstos de un total de 65 agrupaciones locales.

El acto ha comenzado con el dictamen de la comisión de credenciales y la constitución de la mesa del 14 Congreso del PSOE de Cantabria, presidida por Andrés Ruiz Moya, con la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, como vicepresidenta.

El también alcalde de Suances ha pedido a los militantes y afiliados que debatan "con pasión y lealtad" y ha expresado su deseo de que los socialistas cántabros salgan "más unidos y más fuertes" del plenario.

Durante la sesión inaugural -a la que se anunció la asistencia del presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, pero finalmente no acudirá por motivos de agenda, por lo que mañana domingo asistirá al Congreso Regional Santos Cerdán, número 3 del PSOE y secretario de Organización- se produjo un homenaje al histórico socialista Jaime Blanco, expresidente de Cantabria y ex secretario general autonómico, fallecido el pasado 2020. Durante el mismo, su viuda, otra socialista muy reconocida en Cantabria, Rosa Inés García, tomó la palabra para agradecer el reconocimiento a su marido, del cual quiso destacar su implicación con Cantabria. Al mismo tiempo puso de relevancia el liderazgo de Pablo Zuloaga, al que agradeció su "esfuerzo por la unidad" de todos los socialistas. Finalmente, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria entregó a Rosa Inés un retrato del expresidente. Y lo hizo acompañado de las anteriores líderes del partido socialista, Dolores Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos.

También Andrés Ruiz Moya quiso destacar que Blanco "ha sido y será siempre" un referente "imprescindible" del socialismo "moderno". En este sentido, ha destacado la "honradez, firme defensa de los ideales y talante de consenso, diálogo y negociador" de Blanco, así como su "clara vocación de servicio público" y "formidable capacidad de trabajo". Cree que ha dejado un "legado irrenunciable" a los socialistas que tienen como "misión seguir su estela".

Se produjo un homenaje al histórico socialista Jaime Blanco, expresidente de Cantabria y ex secretario general autonómico

Así, durante su intervención Gorostiaga se pronunció en la misma línea que Rosa Inés, al dirigirse a Zuloaga para indicar que ahora "es tu momento, es tu congreso. Escucha y ten la última palabra", secundada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón. Quienes han aprovechado la ocasión para destacar el diálogo social y repasar logros laborales a nivel nacional y autonómico.

Para concluir la apertura de esta cita congresual también se ha rendido tributo a los sanitarios por su  encomiable labor durante la pandemia y a los responsables de la Consejería dirigida por Miguel Rodríguez, que participará en un encuentro junto a María Luz Martínez Seijo, diputada portavoz de la Comisión de Educación y adscrita a la de Sanidad en el Congreso, además de miembro de la Ejecutiva Federal del partido.

EL PSOE HA HECHO MUCHO POR CANTABRIA

El presidente de la mesa congresual ha arrancado la cita considerando que el PSOE dirigido por Blanco, Gorostiaga, Tezanos y Zuloaga "ha hecho mucho por Cantabria" y lleva años "pasando de las palabras a los hechos" y gobernando para "mantener y reforzar las políticas públicas".

Ejecutiva regional saliente

A ojos de Rosa Inés García, el partido solo tiene "una línea roja" frente a esa unidad: "la derecha, que está llamando a la puerta", por lo que -ha comparado usando un símil de la construcción- hay que levantar un muro con "el cemento de todos".

"La inteligencia de la derecha tiene límites, pero su capacidad de destrucción y estupidez no descansan", ha avisado, para referirse después a la izquierda, que "es única" y está "al margen" de "experimentos novedosos" y "populismos localistas".

En este punto, García ha reconocido a Zuloaga por haber "reforzado el discurso" del PSOE, en clave autonómica y también frente a la derecha y ante el PRC, socio de los socialistas en el gobierno. "Hay que aspirar al máximo", ha comentado a continuación.

También ha valorado que el secretario del partido ha ganado "limpiamente, claramente y de forma aplastante" las primarias en las que fue reelegido en el cargo, por lo que -le ha expresado- "es tu momento, es tu concretos. Escucha y ten la última palabra", mostrándose a continuación "segura" de que sabrá que hacer con esa "victoria".

Finalizada su intervención, los socialistas han homenajeado a los sanitarios por haber dado "lo mejor de sí mismos" durante la crisis del Covid. Momento en el que Ruiz Moya ha agradecido la labor del consejero de Sanidad y su equipo y ha destacado también la importancia de las políticas públicas y la necesidad de que el PSOE forme parte de los gobiernos.

DIÁLOGO Y PACTO

La inauguración del congreso ha concluido con las intervenciones de los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, que ha aludido a la importancia de dialogar y pactar para mejoras las condiciones de vida y laborales de los ciudadanos.

Carmona

Así, Mantecón ha pedido a los socialistas que trabajen movidos por la pasión y para cambias las cosas y transformar la sociedad. Hoy se ve un PSOE más unido, con ganas, ha comentado Carmona, que ha valorado acuerdos como los relacionados con los ERTES durante la pandemia, sobre las pensiones o para derogar la reforma laboral, o el consejo del diálogo social y el plan de empleo juvenil en Cantabria.

Tras la inauguración y el debate y votación de los informes de gestión de los órganos del partido, se desarrolla el trabajo en las dos comisiones: 'Ponencia política' y 'Modelo de partido y estatutos'. Estos grupos tienen que debatir 422 enmiendas a la Ponencia Marco y 58 a los Estatutos, presentadas por las agrupaciones y por Juventudes Socialistas.

CONGRESO

La ponencia marco es un documento elaborado sobre cinco ejes: el modelo de partido y el desarrollo de sus estatutos; una Cantabria social más inclusiva y justa en el desarrollo de derechos y libertades; la economía, social, digital y sostenible; la Cantabria del bienestar y el municipalismo como base de desarrollo para la autonomía de Cantabria.

La ponencia marco es un documento elaborado sobre cinco ejes

El debate continuará el sábado por la tarde, cuando se abrirá también el plazo para presentar las candidaturas a los órganos regionales y federales. Y el domingo se elegirán por votación a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, del Comité Regional, de la Comisión Regional de Ética y Garantías y del Comité Federal.

También se rendirá homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y el Congreso se clausurará con la intervención del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

El PSOE celebra el 14 Congreso Regional buscando salir "más unidos"
Comentarios