miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "insuficiente" el descenso del paro registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2015, y ha asegurado que el "mayor reto" del Gobierno en este momento es "frenar la destrucción de empleo" en la Comunidad Autónoma.

Revilla ha destacado además que estos datos ponen de manifiesto que la región "aún sufre los efectos de cuatro años de inacción e incapacidad". "La gestión del anterior Gobierno del Partido Popular situó a Cantabria a la cola de España en materia de empleo y no va a ser nada fácil superar esa desventaja que hemos recibido como herencia", ha declarado.

De este modo, en un comunicado, el presidente ha valorado el resultado de la EPA conocido este jueves, según la cual Cantabria cerró 2015 con 2.600 desempleados menos, uno de los menores descensos del país, y fue la única región que destruyó empleo, al registrar 800 ocupados menos que el ejercicio anterior, pese al descenso de la población activa en 3.400 personas.

No obstante, y aunque "no se pueden ignorar las razones que nos han llevado a la situación actual", ha recalcado que ahora es tiempo de "mirar hacia delante" y "concentrar todos los esfuerzos" en el proyecto de recuperación diseñado por el Ejecutivo PRC-PSOE para "dejar definitivamente atrás la crisis económica".

En este sentido, ha confiado en que las nuevas políticas y la apuesta por un nuevo patrón de crecimiento basado en la innovación y el conocimiento "comiencen a rendir frutos a lo largo del presente año".

"La recuperación va a ser lenta y aun tendremos que afrontar muchas dificultades por el camino, porque el punto del que partimos es realmente pésimo, pero sin duda va a llegar", ha recalcado el presidente.

Malos datos

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reclamado un pacto social y político para reactivar la economía de Cantabria y crear empleo tras conocer este jueves los "malos datos" de la EPA de 2015.

"El Gobierno ya está actuando, pero no es una situación que vayamos a revertir, a cambiar, de la noche a la mañana", ha advertido la vicepresidenta, que ha insistido en que este proceso "llevará su tiempo".

A preguntas de la prensa, Díaz Tezanos ha opinado que "una razón" de los "malos datos" se encuentra en los últimos cuatro años de gobierno 'popular', en los que "no ha habido ningún tipo de política industrial, de empleo"; un Ejecutivo "a la deriva" donde "no ha habido ningún proyecto de región", ha lamentado.

Por contra, el actual Gobierno ya está actuando para reactivar las políticas de empleo y establecer el marco de la concertación social como punto de partida de todas las actuaciones y medidas en materia de empleo e industrial. "A lo largo del tiempo se irá viendo cómo esos datos los hemos ido cambiando", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en la "apuesta importante" del Ejecutivo al crear una mesa propia -la Mesa Especial del Diálogo Social sobre el 'Nuevo patrón de crecimiento'- para cambiar el modelo de patrón de crecimiento y de modelo productivo, en cuyo marco ahora se están diseñando las actuaciones y medidas que se tienen que llevar a cabo.

Un cambio que no debe hacer el Gobierno unilateralmente sino "dialogando, a través de un pacto social y político que ponga encima de la mesa cuál es el futuro de Cantabria y cuáles son las medidas que tenemos que poner en marcha para reactivar nuestra economía y crear empleo", ha dicho.

Los datos del paro son el resultado de "cuatro años de inacción e incapacidad" del PP
Comentarios