jueves. 25.04.2024

El PRC ha valorado negativamente los datos del paro que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha dado conocer este jueves y que indican que Cantabria acabó 2015 con 2.600 desempleados menos, uno de los peores descensos del país, y 800 ocupados menos, al tiempo que ha expresado su confianza en que la tendencia cambie este año.

Para el portavoz regionalista, Pedro Hernando, estos datos son "reflejo" del "pésimo" presupuesto aprobado por el Partido Popular en el año 2015 y de las políticas que sirvieron para desarrollarlo. "No hay maquillaje posible. Las cifras son desastrosas", ha subrayado en un comunicado.

No obstante, ha confiado en que, este año, se "cambie" la "tendencia" y Cantabria "consiga subirse al tren de la creación de empleo estable y de calidad".

En su opinión, la ejecución del presupuesto 2016 contribuirá a "recuperar la senda del crecimiento", ya que "refuerza" las políticas de empleo e industriales y "hace una clara apuesta" por la innovación, el conocimiento y la investigación.

El portavoz regionalista ha incidido en que es "el momento" de "mirar adelante" y  de "trabajar" para "devolver a los cántabros el empleo destruido y las condiciones laborales perdidas". "El camino va a ser difícil, pero Cantabria cuenta con recursos y con un Gobierno que ya situó a la Comunidad Autónoma en los primeros puestos en creación de empleo y crecimiento", ha concluido.

Buena noticia, pero precavidos

Por su parte, Ciudadanos (C's) cree que la bajada del paro en 2015 en Cantabria es una "buena noticia" pero llama a ser "precavidos" al valorar estos datos porque, a su juicio, cree que éste "no es el parámetro más adecuado" para valorar la situación del mercado laboral de la región y asegura que "lo que importa" son las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, ha apuntado que Cantabria acabó la legislatura pasada con menos cotizantes a la Seguridad Social que los que la empezó y ha señalado que aún a día de hoy se siguen viendo en la región empresas que cierran o que presentan regulaciones de empleo, una situación que, en su opinión, se debe afrontar, no con "ideas felices" de cambiar el "paradigma del empleo" o dar un "vuelco" al tejido productivo, sino llegando a un "consenso" desde las instituciones públicas sobre hacia "dónde" debe ir la región.

Así ha valorado Gómez los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, que revelan que el paro se redujo en 2015 en 2.600 personas respecto al año anterior, hasta llegar a las 48.600, la segunda mejor bajada de las comunidades autónomas. Sin embargo, si se tienen en cuenta los términos trimestrales muestran que en el de octubre a diciembre, se ve un incremento de 3.500 desempleados, un 7,8% más.

Los datos de Cantabria señalan que, aunque la región tiene la octava tasa de paro más baja de todo el país (17,71%), ha sido la única donde el número de ocupados ha caído en el último año. En relación al tercer trimestre, la ocupación en Cantabria constató una caída del -3,27%, al perderse 7.300 puestos de trabajo.

"El paro no es el parámetro más adecuado para medir en qué situación se encuentra laboralmente nuestra región o nuestro país porque el paro no refleja exactamente cuánta gente está en desempleo", ha dicho Gómez, que cree que es un parámetro que "en ocasiones" puede resultar "engañoso" y ha señalado que con lo que se paga el Estado de Bienestar es con las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ralentización de la economía

La valoración de la EPA por parte del PP ha llegado por boca del portavoz de Empleo, Eduardo Van den Eynde, quien ha mostrado su preocupación por los datos de la EPA hechos públicos este jueves, y ha considerado que "Cantabria ha perdido definitivamente el tren de la recuperación del mercado de trabajo".

En este sentido, destaca que "tras haber encadenado más de año y medio de creación de empleo, este último trimestre ha sido muy negativo, destruyéndose nada menos que 7.600 empleos".

Para Van den Eynde, los datos demuestran que sus "temores sobre una ralentización de nuestra economía se siguen confirmando". "Es más, somos un caso prácticamente único en España, donde la tendencia general sigue siendo positiva", subraya.

Según dice en nota de prensa, "hay una parálisis en las políticas de empleo y síntomas de pesimismo entre las empresas, tal y como reflejan las estadísticas de las Cámaras de Comercio". "Es decir, el caldo de cultivo para echar por la borda lo mucho que se avanzó en los dos últimos años del Gobierno de Ignacio Diego".

Para el portavoz de Empleo del PP "resulta muy frustrante que tras muchos meses liderando la creación de empleo en España, nos hayan devuelto al furgón de cola los mismos que en 2011 dejaron a la región casi intervenida".

Precisa no obstante que, a pesar de estos datos, "el conjunto de 2015 ha servido para que haya 2.600 parados menos, aunque por desgracia es un consuelo menor viendo la tendencia nacional y la que aquí había hasta el tercer trimestre".

Van den Eynde considera "inexistente" la estrategia del Gobierno para frenar este mal comportamiento del mercado laboral, y opina que la generación de empleo "ha dejado de ser una prioridad". No hay más que ver el recorte de un millón de euros en el presupuestos para los recursos destinados al empleo", dice.

Frente a ello, asegura que durante la presidencia de Diego esas partidas se fueron "incrementando", "llegando a destinar 40 millones de euros más en 2015 que lo previsto en 2011".

Finalmente, concluye que "se acabó el tiempo de echar la culpa al empedrado" y que "lo que toca ahora" al Gobierno es "asumir las consecuencias" de su "parálisis" y "tomar medidas reales para revertir esta situación".

El presupuesto de 2016 contribuirá a “recuperar la senda del crecimiento”
Comentarios