sábado. 20.04.2024

El osezno herido que había sido avistado merodeando por Cambarco (municipio de Cabezón de Liébana) y otros pueblos de Liébana ha sido capturado en la tarde noche de este miércoles, 24 de enero, en las proximidades de Cambarco, al caer en una trampa puesta por el operativo dispuesto por la Consejería de Medio Rural con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente.

El osezno se encuentra en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa, donde ha pasado la noche "estable" y en un "buen" estado general de salud, pese a su herida en una de sus patas, cuyo aspecto "no es malo". Según las primeras pruebas que se le han practicado, parece tener una rotura en la muñeca y es posible que en el cúbito. Así lo han detallado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el jefe de Servicio de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

Con respecto a sus posibilidades de recuperación para poder devolverlo al medio natural, Lucio ha explicado que aún sería "prematuro" facilitar un plazo, y sobre las causas de la herida del osezno, de 31,4 kilos, ha señalado que aún "no se sabe nada a ciencia cierta" y que se va a intentar determinar.

El osezno ha sido capturado a lazo, una trampa que no daña al animal, cuya búsqueda se reanudó el pasado 15 de enero.

La FOP (Fundación Oso Pardo) ha trasladado este jueves en su perfil de Twitter sus "felicitaciones al equipo que ha conseguido capturar finalmente al osezno herido que deambulaba por pueblos de Liébana", operativo "conjunto" del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Medio Ambiente, ha destacado. La FOP ha asegurado que sus miembros estarán "atentos a noticias sobre su deseada recuperación y regreso al medio natural".

oso01

oso02

oso03

oso04

oso06

oso07

oso08

Capturado el osezno herido que merodeaba por pueblos de Liébana