lunes. 22.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha conmemorado el Día Europeo del 112 con una exhibición de vehículos y medios en la campa del Palacio de Sobrellano de Comillas.

En total, se han reunido en esta muestra más de 40 vehículos de todo tipo y dos helicópteros empleados por los servicios de emergencia autonómicos de salvamento y extinción, seguridad, sanidad y protección civil; teniendo que retirarse uno de los helicópteros para ir a atender a un esquiador en la estación de Alto Campoo.

Además, la ciudadanía puede ver drones, robots de desactivación de explosivos, una unidad canina, hospitales de campaña, albergues provisionales, materiales para operar con riesgo químico y exhibiciones de distintos cuerpos de emergencias.

Así, ha tenido lugar un ejercicio de rescate del equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria y una intervención con drones, entre otras actividades.

En concreto, hoy mostrarán sus capacidades operativas los bomberos del 112, los dos helicópteros del Gobierno, 061, Medio Natural, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de Santander y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que aportarán vehículos y materiales para afrontar las más diversas situaciones de emergencia, y explicarán a los visitantes todo aquello que quieran saber sobre las intervenciones que realizan.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado, junto a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, la muestra de equipos y medios de emergencia organizada por el Centro 112.

Durante la jornada, que ha contado con una gran afluencia de visitantes, Revilla ha destacado la eficacia de los equipos de emergencia de Cantabria, "con grandes profesionales al frente y medios materiales modernos, que trabajan por la seguridad de los ciudadanos y de los que podemos sentirnos muy orgullosos".

"La seguridad hay que garantizarla en la medida de lo posible", ha asegurado el presidente, que ha apostado por educar a los niños sobre cómo evitar situaciones de riesgo e imprudencias. Además, ha considerado que esta muestra es una "buena oportunidad" de mostrar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de emergencia y que "sepan que una parte de sus impuestos va destinada a su seguridad".

Por su parte, la consejera ha destacado la implicación de los servicios de emergencia en esta exhibición, lo que demuestra, a su juicio, su compromiso con la ciudadanía, la acción preventiva que realizan y la importancia de conocer el alcance del Centro de Atención Emergencias 112. A su juicio, la clave a la hora de atender una emergencia es la coordinación y, por eso, ha valorado la presencia en la muestra de todos los servicios de intervención que trabajan para "atender mejor, más rápido y más eficazmente".

Además, ha destacado la preparación de los profesionales de estos servicios que están cualificados para dar una respuesta ante distintos tipos de rescate, teniendo en cuenta que Cantabria tiene cuevas, playas, acantilados y montañas, y "están preparados para actuar en cualquier medio".

Finalmente, Fernández ha asegurado que "el Gobierno y la Consejería no van a escatimar medios para los servicios de emergencia" y ha recordado los avances que se han producido en los servicios de emergencia autonómicos, donde se han incorporado los últimos medios tecnológicos, como la aplicación móvil My112, que permite facilitar a los servicios de emergencia la geolocalización de donde se encuentra el afectado, sin necesidad de enviar la ubicación, así como la unificación informática del 112, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También, ha valorado el incremento de la plantilla de bomberos autonómicos y de un segundo helicóptero al servicio de emergencias del Gobierno, que ha reforzado nuestra respuesta por aire ante incendios forestales, rescate y búsqueda de personas.

A esto se unirá este año una nueva sede del 112 Cantabria, que contará con "la mejor tecnología para la atención a emergencias", al mejorar el funcionamiento del servicio de emergencias de Cantabria en las condiciones "más extremas", como ocurrió cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del Covid o en caso de un incidente importante.

 

Cantabria conmemora el Día Europeo del 112 con la exhibición de 40 vehículos y dos...
Comentarios