lunes. 15.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asistirá este próximo lunes, 26 de febrero, al inicio de la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías comprometidos para esta comunidad autónoma y Asturias, tras el problema con las medidas de los convoyes y los túneles detectado hace un año.

Será en las instalaciones de la empresa encargada de fabricar las unidades (CAF, en País Vasco) y Buruaga acudirá al acto invitada por el Ministerio de Fomento, por lo que coincidirá allí con su titular, Óscar Puente. Así, aprovechará la visita para exigir que se cumplan y avancen los compromisos adquiridos con la región en esta materia, recogidos en el denominado 'Acuerdo de la Castellana'.

A la cita también está prevista la asistencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y el objetivo de la misma es, en palabras de Buruaga "dar el pistoletazo" de salida a la fabricación de los trenes, un proceso que se inicia con un "leve" retraso, de "unos meses", ha apostillado.

Mientras, ha recordado que los trenes tenían que haber llegada la región en 2023 y que lo harán "más tarde" (la previsión es en 2026, hasta cuando existe un compromiso de gratuidad del servicio).

La jefa del Ejecutivo del PP se ha referido al acto de este lunes como "una toma de contacto", que servirá también para "ver en vivo y en directo" cómo se inicia la fabricación de los primeros nuevos trenes.  "Para nosotros es muy importante estar allí, tener información de primera mano y poder ver, porque necesitamos ver para creer", ha reconocido, aludiendo así a lo sucedido con el diseño de convoyes que no cabían por los túneles, y que acarreó dimisiones en Renfe y Adif.

Además, aprovechará la visita para exigir que se cumplan todas las promesas hechas sobre Cercanías y, si tiene la posibilidad también, plantear al ministro otras reivindicaciones, "al menos más urgentes de Cantabria en materia de infraestructuras y transporte".

"Si hay oportunidad, tengan la completa seguridad de que lo vamos a hacer", ha asegurado este viernes a preguntas de los periodistas en una visita a Mazcuerras, donde ha manifestado que sería "un buen resultado" salir de ese acto con una fecha concreta para una visita y reunión con Puente en Cantabria, para abordar "con profundidad" la agenda reivindicativa de la comunidad autónoma con su departamento, que es "muy amplia, muy extensa y, cada día que pasa, más urgente".

Buruaga asistirá al inicio de los nuevos trenes y exigirá el cumplimiento de los...
Comentarios