miércoles. 29.06.2022
CANTABRIA

La Asociación de Guardias Civiles desmiente a Samuel Ruiz en la trama del Centro Botín

Aseguran que “no ha funcionado ningún tipo de control interno”, y que los investigadores llegaron “un mes después” de iniciar el proceso.

Obras del Centro Botín
Obras del Centro Botín

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y por el propio cuerpo de seguridad en relación a los acontecimientos que se desarrollaron en la investigación sobre un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por supuestamente organizar el transporte en camiones -cerca de un centenar de viajes en 2014- desde la periferia de Santander al centro de la ciudad, de piezas del Centro Botín, a cargo de una empresa propiedad de los implicados o de familiares suyos.

AUGC asegura en un comunicado que, “en contra de lo afirmado de forma oficial” tanto por la Delegación del Gobierno como por la Guardia Civil, “no ha funcionado ningún tipo de control interno”, y que los investigadores enviados por el general jefe de la Agrupación de Tráfico para esclarecer la supuesta trama de corrupción dentro de la Benemérita por transporte irregular llegaron "un mes después" de que la agrupación inició sus averiguaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Así, la AUGG destaca que, pese a no tener "ningún medio oficial para investigar nada", el 21 de mayo registraron un escrito en la Fiscalía dando cuenta de las averiguaciones realizadas a raíz del anónimo recibido con anterioridad, y que también llegó a la Guardia Civil, y en el que se advertía del traslado sin permiso de piezas al Centro Botín. Unos hechos por los que el teniente coronel Lorenzo Bárez, exjefe de la Guardia Civil de Tráfico en Cantabria, y un agente de este Cuerpo fueron denunciados y están siendo investigados.

"No ha funcionado ningún tipo de control interno", lamenta la AUGG, que se pregunta "cómo es posible que esto sucediera delante de las narices de jefes y oficiales".

La Asociación de Guardias Civiles desmiente a Samuel Ruiz en la trama del Centro Botín
Comentarios