martes. 19.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha pedido al Gobierno regional que dé un crédito al Ayuntamiento de Argoños para que pueda "al menos" pagar los daños morales derivados de la ejecución de los fallos y demolición de las viviendas.

Así se lo ha trasladado este miércoles una representación del colectivo a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en una reunión celebrada con posterioridad a encuentros mantenidos con varios grupos parlamentarios (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y con la presidenta del Legislativo, Dolores Gorostiaga, a quienes AMA ha trasladado su "inquietud" por la situación actual de este problema y ha solicitado, además, apoyo para desarrollar la figura del Defensor del Pueblo.

AMA ha trasladado su preocupación por la situación del planeamiento en los diferentes ayuntamientos, en especial el de Argoños

En cuanto a la entrevista con la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, en la que también han participado los directores de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Ángel Palacio y Francisco González, respectivamente, AMA ha trasladado su preocupación por la situación del planeamiento en los diferentes ayuntamientos, en especial el de Argoños, Consistorio que ha asegurado que "no puede hacer nada frente a las indemnizaciones" porque "no tiene recursos".

Asimismo, esta administración local dice que "no ha podido presupuestar partida alguna" a este fin, "dejando en una clara indefensión a muchas familias" del municipio afectadas por el problema de los derribos.

Tras recordar que este Ayuntamiento acaba de aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma inicial, AMA ha pedido al Gobierno de Cantabria que dé un crédito a Argoños, para que "al menos pueda hacer frente al pago de los daños morales".

En cuanto a Piélagos, la "preocupación" deriva igualmente del PGOU, ya que pese a su aprobación inicial "se está detectando una importante oposición al mismo".

Ante esto, la asociación ha solicitado al Ejecutivo "la mayor colaboración posible" con los ayuntamientos, para que los planeamientos tengan "la máxima seguridad jurídica posible".

Reuniones en el parlamento

AMA, que ha informado de la próxima organización de unas jornadas sobre 'El urbanismo y su incidencia en nuestras vidas', también se ha reunido con la presidenta del Parlamento y representantes de tres grupos de la Cámara.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en la celebración de reuniones periódicas conjuntas en materia de urbanismo

A Gorostiaga le han trasladado su "inquietud" por la situación actual del problema de los derribos y le han pedido apoyo para desarrollar la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria.

También han pedido a la jefa del Legislativo que vuelvan a funcionar instituciones como los consejos Económico y Social, de la Mujer y Juventud, desde donde se pueden realizar "importantes aportaciones para nuestra Comunidad".

Todos los grupos se han mostrado de acuerdo en la celebración de reuniones periódicas conjuntas en materia de urbanismo y, en particular, sobre las sentencias de derribo.

En cuanto a las reuniones con los grupos, con Podemos se han entrevistado con José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, a los que han trasladado la necesidad de impulsar y desarrollar la figura del Defensor del Pueblo.

Con Ciudadanos, se han entrevistado con sus dos diputados, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, a los que han pedido trabajar conjuntamente en modificaciones legislativas.

Y con Silvia Abascal, portavoz del PSOE, han abordado la "importante" aportación del Parlamento en la resolución de un problema como el de los derribos que afecta a "cientos" de familias.

AMA pide que el Gobierno conceda un crédito a Argoños para pagar “al menos los daños...
Comentarios