viernes. 19.04.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha mostrado este miércoles su "preocupación" porque, tras realizar una ruta por los ayuntamientos con sentencias de derribo (Escalante, Argoños, Arnuero y Piélagos), ha comprobado "lo mucho que falta" por hacer para poder "dar soluciones a las cientos de familias" afectadas.

En su visita a los consistorios, en la que han participado cerca de 50 vehículos y más de 120 personas, AMA ha reclamado a los responsables municipales que terminen sus respectivos planeamiento urbanístico y que envíen éstos "en tiempo y forma" a los tribunales.

Todo ello para "acabar con una situación de indeterminación e inseguridad que produce dolor y sufrimiento a cientos de familias", ha señalado en un comunicado el presidente de AMA, Antonio Vilela.

El Ayuntamiento de Argoños ha informado que comunicará "la situación de imposibilidad de pago de las responsabilidades tantos en los daños morales como materiales"

La movilización, que se ha llevado a cabo bajo el lema 'Pongan fin a tantos años de injusticia', ha arrancado en Escalante donde la teniente de alcalde, Leticia Cubillos, ha informado a los representantes de AMA de la situación del PGOU.

Según ha indicado AMA, la responsable municipal les ha explicado que el planeamiento está pendiente de la aprobación definitiva porque se han de solucionar algunos "flecos" que se están aclarando con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Posteriormente, la caravana de AMA se ha dirigido a Argoños para interesarse por la situación de este Ayuntamiento. El alcalde, Juan José Barruetabeña, ha informado sobre el PGOU, que será aprobado inicialmente en el Pleno del próximo martes, 1 de marzo.

En la reunión con Barruetabeña, AMA ha señalado que se ha abierto un "amplio debate" en el que los afectados "se han quejado amargamente de la injusticia" que se está cometiendo con muchas familias de este municipio.

Imposibilidad de pago en Argoños

Sobre el requerimiento de los tribunales, desde el Ayuntamiento han informado que comunicarán "la situación de imposibilidad de pago de las responsabilidades tantos en los daños morales como materiales". Debido a ello, han ensalzado la necesidad de firmar un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento.

En este sentido, Vilela ha explicado en el comunicado que "hay una gran preocupación por parte de esos afectados ya que el Ayuntamiento les ha trasladado que no tiene recursos para afrontar las responsabilidades que le corresponden en esta materia".

Y es que, ha apuntado, "con un presupuesto de 1,2 millones anuales, sólo en indemnizaciones este Ayuntamiento tendría que hacer frente a más de 50 millones de euros, creando situaciones totalmente insostenibles, no siéndoles abonadas las indemnizaciones por daños morales como a los demás afectados, creando un agravio comparativo y una situación de injusticia añadida".

Después, la movilización de AMA se ha trasladado hasta Arnuero donde, una vez aprobado el plan general, se espera el desarrollo del mismo y la construcción de las viviendas de sustitución. "Allí su alcalde, José Manuel Igual, nos ha avanzado que tiene un presupuesto 250.000 euros para compra de terrenos y que el Plan Parcial avanza en tiempo y forma", ha apuntado la asociación.

Por último, la caravana se ha dirigido a Renedo donde, en el Ayuntamiento de Piélagos, ha solicitado información sobre el PGOU, recientemente aprobado de forma inicial. AMA ha señalado que "la alcaldesa, Verónica Samperio, nos manifestó el dolor que le produce la situación de los afectados y que espera en 15 meses poder aprobar definitivamente el PGOU".

Para concluir, AMA ha avanzado en el comunicado que el próximo miércoles, 2 de marzo, se reunirá con la vicepresidenta regional y consejero de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Ese encuentro corresponde a la reunión semestral que ambas partes acordaron mantener al inicio de la legislatura y en ella AMA trasladará a Díaz Tezanos las dudas y problemas detectados en la visita realizada a los diferentes ayuntamientos.

Falta mucho por hacer para dar soluciones a las familias afectadas por los derribos
Comentarios