viernes. 29.03.2024

Las intensas lluvias han vuelto a Cantabria, y con ellas las inundaciones en varios puntos de la región. Uno de ellos es Maliaño, donde los vecinos de las calles Gutiérrez Solana, Julio de Pablo y María Blanchard han vuelto a ver cómo sus calles se han convertido en auténticos ríos. No es la primera vez que ocurre. Ya en 2020 llegaron a vivir hasta tres inundaciones seguidas en sus garajes en apenas cuatro meses. Sin embargo, la situación ahora ha sido sensiblemente distinta.

“Volvemos a tener lo mismo y el Ayuntamiento no hace nada”, lamenta José Ángel Salcines, uno de los vecinos afectados por estas inundaciones. Es la misma queja que ya hicieran hace poco más de dos años. La diferencia es que los vecinos, conscientes de que podía volver a ocurrir, han colocado “unas vallas en la entrada” de los garajes, con lo que han evitado que “no entre nada” de agua.

La consecuencia ha sido que se ha terminado inundando lo que tenían al otro lado de la calle, que no es otra cosa que el Complejo Deportivo y las Piscinas Municipales de Cros. “Esta vez se les ha inundado a ellos la piscina”, ha señalado en declaraciones a este diario.

Las intensas lluvias de los últimos días han vuelto a dejar imágenes impactantes, con las calles de Maliaño completamente anegadas e intransitables, y el agua desplazándose en corriente que ha terminado por inundar las piscinas públicas. Ante esto, los vecinos han vuelto reclamar una solución, como ya hicieron en 2020, ya que “nos vemos todo el invierno así”.

Tras esta denuncia de los vecinos, el concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha señalado en declaraciones a este medio que "los problemas registrados en el municipio en los últimos días a consecuencia de los temporales han sido menores en comparación con los registrados en otros municipios", recordando que "es necesario tener en cuenta que del lunes al martes se han registrado precipitaciones de más de 80 mm" en Camargo.

A este respecto, ha subrayado que en el centro urbano "únicamente se ha visto afectado por las lluvias ese tramo concreto de la calle Julio de Pablo de Maliaño", que representa "apenas 100 metros de tramo de carretera en las inmediaciones del edificio de las piscinas de Cros", como se aprecia en los vídeos publicados.

El edil ha señalado que, "buscando solucionar esas incidencias que se producen ocasionalmente en este punto concreto cuando se registran lluvias y temporales tan fuertes" como los que están afectando estos días a la región, desde 2020 se han estado llevando a cabo diversas medidas en Camargo.

"Entre ellas, la más destacada es la licitación por parte del Gobierno de Cantabria del proyecto de 'Bombeo para la evacuación de aguas pluviales en situaciones críticas en el Polígono de Cros'", ha explicado Gómez. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de adjudicación y cuenta con un presupuesto de algo más de 291.000 euros, de los que cerca de 159.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Camargo.

“Volvemos a tener lo mismo, el Ayuntamiento no hace nada, pero esta vez se les ha...
Comentarios