miércoles 20/10/21
DENUNCIA

Vecinos de Maliaño denuncian una nueva inundación en sus viviendas, la tercera en menos de cuatro meses

A principios de este mes vecinos de Maliaño denunciaron las inundaciones que sufrieron debido a las fuertes lluvias y a la construcción del nuevo centro comercial Bahía Real, una combinación de factores que convirtió la calle Julio de Pablo y los garajes de varios bloques de viviendas en una auténtica balsa de agua. Menos de un mes después, y con la borrasca Bella dejando importantes lluvias en toda Cantabria, la situación ha vuelto a repetirse.

“Esta es la tercera vez que se nos inunda, y llevamos casi cuatro meses con este problema, pero nada”, lamenta José Ángel Salcines, vicepresidente de una de las comunidades de propietarios afectada. En esta ocasión, sin embargo, lo ocurrido no les ha pillado desprevenidos, pues habían instalado unas placas de metal para evitar que el agua inundara los garajes.

Pero la situación en la calle ha sido idéntica. El agua acumulada ha llegado a cubrir casi la mitad de las ruedas de los vehículos aparcados fuera, bloqueándolos, y “ha subido a la acera”. Los vecinos denuncian que, aunque el Ayuntamiento se puso en contacto con ellos tras las últimas inundaciones, “no se ha hecho nada de lo que se dijo”.

Como ha explicado Salcines, la administradora de su comunidad de propietarios se ha puesto en contacto este mismo miércoles con el Ayuntamiento de Camargo, pero desde el Consistorio les remiten a la empresa pública MARE. Sin embargo, desde la sociedad pública aseguran que es competencia del Ayuntamiento, ya que hay un colector de saneamiento municipal que recibe las aguas de un bombeo de Camargo-Astillero, dependiente del Consistorio, y "ahora no está bombeando nada". “Se pasan la pelota. No vamos a llegar a un acuerdo”, lamenta el vicepresidente de la comunidad, que recuerda que se han producido daños en mobiliario urbano y el tendido eléctrico debido a las inundaciones.

Inundación en Maliaño

Asimismo, ha recordado que el arquitecto municipal debería haber hecho un informe de los daños estructurales de su edificio, “pero no nos ha confirmado nada todavía”. Salcines resume que “seguimos sin tener respuesta de nadie”, pero critica que “si la piscina del polideportivo de Cros se inunda, la reparan rápido”.

En el caso de su comunidad, el agua afecta a unas 210 plazas del aparcamiento, pero no es el único edificio afectado. De hecho, asegura que toda la línea de la calle se ha visto afectada, y advierte de que la situación puede volver a repetirse en los próximos días, en los que las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias y un empeoramiento del tiempo.

Comentarios