jueves. 22.02.2024

El tren de la Navidad del Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado a realizar sus primeros viajes desde el aparcamiento municipal de Renedo al pueblo de Quijano.

Se trata de un servicio gratuito que, hasta el próximo 5 enero, unirá cada tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas, ambas localidades. La iniciativa se inauguró este viernes, con la participaron del alcalde, Carlos Caramés, acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, y la concejala de Cultura, Carmen Bedoya.

El regidor explicó que el objetivo del Tren de la Navidad es que los establecimientos comerciales y de hostelería de Renedo puedan beneficiarse de la iniciativa promovida por 35 vecinos de Quijano que, a título privado, han decorado sus casas con motivos navideños por segundo año consecutivo.

Dada su proximidad, el Ayuntamiento comunicará ambas localidades con un servicio gratuito de tren, autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que ha diseñado un recorrido que no accede a la N-623 en ninguno de sus puntos y dispone de alumbrado público en todo su trayecto para garantizar la visibilidad y seguridad.

La administración municipal, dentro de sus competencias, ha colaborado con los vecinos del pueblo de Quijano que solicitaron ayuda, a través de las Asociación Columba. "Hemos garantizado la seguridad restringiendo el tráfico por las tardes a los residentes en los entornos urbanos interiores fuera de la carretera autonómica y hemos organizado aparcamientos en la mies para los visitantes, disponiendo sentidos únicos de circulación para posibilitar el aparcamiento en uno de los márgenes", ha relatado.

Se trata del mismo dispositivo que el Consistorio ha previsto en las zonas urbanas y rústicas interiores en Parbayón, donde ha establecido sentidos únicos de circulación y facilitado aparcamientos en un margen de la calzada para aquellos momentos en los que se ilumina la casa de la Navidad en este pueblo.

El Tren de la Navidad, que une Renedo con Quijano, ya está en funcionamiento
Comentarios