jueves. 29.02.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha mantenido una reunión para abordar su lucha contra la violencia de género, que se centrará en los perfiles de los jóvenes y los adolescentes, y coordinar y estrechar relaciones entre las diferentes administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de lograr una lucha "más directa y efectiva" contra esta "lacra social".

Así se ha decidido en la Mesa de Coordinación Policial para la Aplicación y Seguimiento del Proceso de Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un organismo destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Diego Movellán, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Diana Mirones, y han participado los concejales de Servicios Sociales y Protección Civil, Silvia Del Castillo y Amancio Bárcena, respectivamente, así como representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, psicólogos y trabajadores sociales, además de personal de los centros de salud municipales.

El primer edil ha señalado que la reunión ha estado centrada en la atención de los jóvenes en la violencia de género porque "hay que educar y sensibilizar sobre este tema a la población de este segmento de edad" y, a su juicio, "los adolescentes tienen que ser conscientes de una realidad a la que hay que hacer frente".

En ese sentido, ha destacado que la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con el Ayuntamiento, imparten formación especializada en colegios e institutos para la prevención de conductas de violencia de género y agresiones sexuales, así como de delitos de odio. También se dota a los jóvenes del uso correcto de las redes sociales e internet.

Por su parte, el alcalde ha agradecido las felicitaciones de la mesa por poner en marcha la actividad "pionera" en Cantabria del 'Agente Tutor'.

Asimismo, Movellán ha indicado que las administraciones están trabajando para ofrecer "mayores y mejores recursos" para las personas que sufren violencia de género.

Ha apuntado que las mujeres tienen derecho a una asistencia jurídica inmediata y gratuita, a un acompañamiento y apoyo, y a una atención especializada, tanto de la víctima como de sus hijos; y las víctimas cuentan también con más derechos, como el de conciliación laboral y personal o medidas de protección y programas para favorecer la inserción sociolaboral, entre otros.

El regidor también se ha referido a la "gran labor" que hacen la Guardia Civil, con sus Equipos VIOGEN, especializados en la toma de denuncias y seguimiento de casos, además de la Policía Nacional, con la UFAM, que son las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, cuyas investigaciones y especialidades se ven complementadas con los trabajos y colaboraciones de la Policía Local de Camargo.

"El equipo de Gobierno está trabajando sin parar en la lucha contra la violencia de género. Los actos del próximo 25N serán el claro ejemplo de estas labores", ha avanzado Movellán.

El municipio centra su lucha contra la violencia de género en los jóvenes y adolescentes
Comentarios