jueves 28/10/21
CAMPAÑA ELECTORAL

Las mujeres piden a Pracht que no ofenda con sus "crueles comentarios" sobre violencia de género

La plataforma considera que el candidato de C’s al Congreso por Cantabria tiene un “desconocimiento total” de este tipo de violencia.

Podemos no ha logrado que el Parlamento apruebe su iniciativa contra la violencia de género
Concentración contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Santander

La Comisión contra la violencia de género de Cantabria ha achacado los comentarios del candidato por Ciudadanos en Cantabria al Congreso de los Diputados, Carlos Pracht, respecto a la violencia machista a un “desconocimiento total” de lo que realmente significa. “Queremos manifestar públicamente nuestro estupor ante las declaraciones”, ha asegurado la organización en un comunicado.

En el texto, la Comisión ha calificado de “crueles comentarios” las palabras de Pracht, al que han recordado que en nuestro país la violencia de género cuesta la vida de más de una mujer a la semana, asesinada por su pareja o expareja. “No podemos evitar que el señor Pracht no quiera informarse, no sepa de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas sólo por el hecho de serlo”, han afirmado.

Asimismo, han explicado que “no podemos evitar que confunda la violencia de género con otras violencias intrafamiliares: de padres y madres a menores, a mayores, a personas dependientes. Y que no sepa que en nuestro país un asesinato tiene la misma pena lo cometa un hombre o una mujer. No podemos evitar que, a diferencia de la ONU, la OMS y todos los organismos internacionales, él no asuma la Interrupción Voluntaria del Embarazo como uno de los Derechos sexuales y reproductivos que forma parte de los Derechos Humanos y que cada año salva la vida de millones de mujeres y niñas”.

Por ello, le han pedido “que se calle, que no nos ofenda”, dado que “no podemos evitar que le puedan sus prejuicios sobre lo que es ser feminista”.

A juicio de la Comisión, Pracht “quiere confundir cuando indica que no está de acuerdo con la violencia machista… ni con la violencia feminista”, por lo que le han emplazado a que indique “cuántos asesinatos hemos cometido las feministas y las organizaciones que perseguimos la igualdad, o qué textos nuestros han llamado alguna vez a ejercer violencia sobre cualquier persona”.

La organización ha exigido “que se retracte”, algo que Pracht ya hizo en la tarde del miércoles a través de un comunicado, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria a “votar a las opciones políticas que tengan en su programa la preocupación y el propósito de fomentar políticas de igualdad tan necesarias en educación, sanidad, judicatura, medios de comunicación… y que lleven en sus candidaturas a personas que lo promuevan”.

En la Comisión contra la violencia de género participan organizaciones plurales, algunas de las cuáles llevan más de 35 años trabajando contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Comentarios