miércoles 8/12/21
ELECCIONES GENERALES

Ayuntamiento de Santander: adelante, detrás, un, dos, tres... como en 'La Yenka'

El equipo de Gobierno de Íñigo de la Serna niega a la PAH una “reunión privada” con los candidatos de PP, PSOE, Unidos Podemos y C’s en Cantabria al Congreso para hablar sobre desahucios y vivienda, para acto seguido achacarlo a un error y cambiar de opinión.

El Ayuntamiento ha denegado a la PAH el uso del centro cultural Doctor Madrazo
El Ayuntamiento ha denegado a la PAH el uso del centro cultural Doctor Madrazo

Primero que no, luego que sí. Antes que "no se pueden realizar actos de campaña fuera de los colegios ofrecidos a la Junta Electoral", después que todo ha sido una confusión al interpretar los plazos. Adelante, detrás, un, dos, tres, decía la canción de 'La yenka'. Esa es la impresión que ha dado el Ayuntamiento de Santander en un tema que afecta a algo tan importante como la vivienda y los desahucios.

Este miércoles el Consistorio dirigido por el 'popular' Íñigo de la Serna rechazaba la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander a utilizar el centro cultural Doctor Madrazo para el encuentro que había convocado para este jueves, 9 de junio, con los cabezas de lista de los partidos que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados por Cantabria en diciembre de 2015.

Unas horas después, y en un comunicado, el portavoz del equipo de Gobierno local, César Díaz, pedía disculpas a la PAH por lo que ha calificado como un "error en la tramitación de su solicitud", y ha subrayado que este espacio "estará a su disposición como se hace habitualmente cuando lo solicitan distintas asociaciones" para desarrollar sus actividades.

Según ha explicado Díaz, todo se ha debido a una confusión al interpretar los plazos y tipos de actos autorizables en periodo electoral y preelectoral y que el error será subsanado de inmediato. De esta forma, ha garantizado que la PAH de Santander podrá utilizar el jueves este espacio municipal con total normalidad para el acto que ha convocado con representantes de diversos partidos políticos.

Negativa inicial

El punto de vista utilizado por César Díaz dista mucho de lo que la PAH ha denunciado durante la tarde del miércoles. En un comunicado han asegurado que en la denegación del uso de este espacio, el Ayuntamiento alega que "no se pueden realizar actos de campaña fuera de los colegios ofrecidos a la Junta Electoral", algo que han confirmado fuentes municipales.

Para la plataforma, que había organizado este encuentro para abordar las políticas de vivienda e hipotecarias de las formaciones políticas, ha considerado que ese argumento es "absurdo" porque, según explica, "no se trata de un acto electoral sino de una reunión privada de los candidatos con los miembros de la PAH".

"Esta asociación no es un partido político y no puede solicitar dichos locales y, además, este jueves, 9 de junio, ni tan siquiera la campaña habrá empezado", ha criticado la plataforma.

Para concluir, la plataforma había advertido que, de no permitirse la celebración del encuentro, se reservaba iniciar acciones de protesta para denunciar esta situación.

Comentarios