jueves. 25.04.2024

Cantabria, campeona de España de Kv en Arredondo

El VII kv Arredondo coronó a la selección cántabra como la mejor de España.

La celebración del VII Kv Arredondo la prueba resultó “redonda” tanto en lo meteorológico, con un sol espléndido, como en lo deportivo con la disputa, por segundo año consecutivo, del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES, individual y por vez primera, por Selecciones Autonómicas. Los corredores han vuelto a expresar su satisfacción por el trazado de la carrera, una de las más verticales de España, la belleza del paisaje y una organización impecable, que hace de esta prueba sea cita anual obligada y una de las más valoradas de España. 

A las 9:30 horas de la mañana, desde las escaleras de la imponente Iglesia parroquial de Arredondo fueron saliendo en formato contrarreloj, cada 20”, los 322 corredores que se dieron cita para disputar el X Cpto de España de Carreras Verticales, batiendo el record de participación en carreras verticales a nivel nacional. La carrera tenía un primer tramo de 3,7 km neutralizados, que conducía a los corredores hasta el puente de Val de Asón, en donde comenzaba la cronometrada individual de 2,6 km, 1006 metro de desnivel positivo y pendiente media del 37%, concluyendo la carrera en el Pico el Mosquiteru a 1.213 m. de altitud.

Los corredores han vuelto a expresar su satisfacción por el trazado de la carrera, una de las más verticales de España

Había ganas de comprobar si batía el record de la prueba que el año pasado establecía el vasco Íñigo Lariz en un tiempo de 35:14” utilizando bastones. Este año se volvía al formato clásico de la carrera, no permitiéndose el uso de bastones, resultando ganador de la carrera el catalán Oriol Cardona que batía el record de la prueba con un tiempo de 34:46” y en mujeres la vasca Oihana Azkorbebeitia se hacía con la victoria en un tiempo de 42:41”.

La grata sorpresa deportiva de la jornada vino dada por LA SELECCIÓN CÁNTABRA MASCULINA, que logro hacer historia al conseguir el I Campeonato de España de KV por Selecciones Autonómicas, imponiéndose a Baleares 2ª y Asturias 3ª. La Selección Cántabra estuvo formada por Roberto Ruiz (5º puesto), Ivan Cuesta (8º), Diego Diaz (18º), Andrés Sañudo (45º), Fernando Borrajo (50º) y Jose Antonio Gómez (53º).

A nivel individual Cantabria consiguió 5 medallas, destacando el Oro del corredor local Fernando Borrajo, que volvía a proclamarse, como el año pasado, Campeón de España en Veteranos B, y que suma al Campeonato conseguido la semana pasada en Penyagolosa (Castellón), en el Campeonato de España de montaña de la RFEA. Las platas que consiguieron Raúl Pérez, en Veteranos A, siendo 13º en la general, Jose Antonio Gómez y Asun Ochoa en Veteranos B y el bronce del corredor del  Piélagos Fidel López en igual categoría.

Éxito de una gran carrera que, según fuentes de la Organización, optará en 2019 a ser sede del Campeonato de Europa de KV.

Cantabria, campeona de España de Kv en Arredondo
Comentarios