viernes. 19.04.2024

90 años de evolución del Hospital Valdecilla

Entre el pasado y lo que será el futuro hemos de seguir centrados en el presente. Y ese presente pasa por seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad; seguir apostando por una organización asistencial y prestación de cuidados centradas en el paciente y seguir trabajando para conseguir la excelencia en todo lo que hacemos.

Se cumplen 90 años del inicio de actividad de uno de los mayores emblemas que tiene Cantabria y, también, de uno de sus mayores y mejores patrimonios: La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 bajo el auspicio de D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, que asumió la idea y el completo patronazgo de un proyecto que, partiendo de una iniciativa popular, venía a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael.

Han sido 90 años de evolución no solamente del hospital, sino evolución de la organización de la sanidad y evolución de cómo hacemos la asistencia sanitaria. Una evolución que ha ido de la mano de la que se ha producido en la sociedad cántabra, a la que el hospital siempre ha dado servicio.

Tenemos uno de los mejores hospitales del país y eso lógicamente está relacionado con la calidad de nuestros profesionales

Un hospital con historia contrastada y abierto al futuro. Abierto a la transformación y la evolución continua, con dos estandartes claros a los que tengo que referirme: Hospital Virtual Valdecilla e Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). Dos referentes en los ámbitos de la formación y la investigación que siguen llevando el nombre del Valdecilla por todo el mundo. Dos organizaciones complementarias al modelo de nuestro hospital, marcadamente asistencial y que nos permiten acceder a la formación y a la investigación del presente y del futuro.

Pero entre el pasado y lo que será el futuro, hemos de seguir centrados en el presente. Y ese presente pasa por seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad; seguir apostando por una organización asistencial y prestación de cuidados centradas en el paciente y seguir trabajando para conseguir la excelencia en todo lo que hacemos.

Son noventa años de historia los que nos avalan y nos demuestran que tenemos uno de los mejores hospitales del país y eso lógicamente está relacionado con la calidad de nuestros profesionales.

Son todas y todos los trabajadores, los que son y los que lo fueron durante estos 90 años, quienes con su esfuerzo y su trabajo han conseguido hacer del HUMV el gran hospital que fue y que es hoy en día. 

Gracias a ellos y a la sociedad de Cantabria, porque Valdecilla es patrimonio de todas y todos los cántabros, es por lo que podemos celebrar esta efeméride.

Feliz aniversario y trabajemos para que Valdecilla cumpla muchos años más.

90 años de evolución del Hospital Valdecilla
Comentarios