jueves 21/10/21

El mixto

El nombre del tren MIXTO es porque era medio de transporte de viajeros y de mercancías.

Como hijo de empleado de RENFE, muy anteriormente llamada CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE DE ESPAÑA, pues mi padre trabajó para RENFE durante cuarenta y cinco años, fue condecorado con la medalla de plata al mérito en el trabajo, cuando se jubila su última responsabilidad es de Subjefe de Material Móvil, de dicha Cía de Ferrocarriles, mi familia y yo disponíamos todos los años de un llamado Kilométrico para viajar gratis en RENFE, cinco mil kms, por toda España, en segunda clase de tren.

Existían tres categorías de coche tren, primera, segunda y tercera, mi padre disponía de segunda por su categoría laboral y no por ningún otro motivo.

Existían varios trenes de cercanías, más un correo exprés nocturno,que era muy completo primera, segunda, tercera, coche cama, y a veces literas, pero el recorrido nocturno de este tren era de muchas horas y muy agotador hasta llegar a la estación de Príncipe Pio, o llamada estación del norte, hoy convertida en estación de cercanías, metro, y un gran centro comercial y el Gran Teatro Bankia Príncipe Pio de LUIS ÁLVAREZ, también apodado TEATRO LA ESTACIÓN, con su espectáculo internacional.

Los vagones eran de madera, las ventanas se abrían y cerraban, sus asientos era de madera e incómodos pero amplios

En época de vacaciones escolares, tanto de Bachiller como de Estudios Superiores, acudía a visitar y pasar unos días con familiares de Santillana del Mar o de Pesquera y lo hacía en un tren de cercanías llamado EL MIXTO.

El nombre del tren MIXTO es porque era medio de transporte de viajeros y de mercancías.

Los vagones eran de madera, las ventanas se abrían y cerraban, sus asientos era de madera e incómodos pero amplios, los usuarios eran gente noble,humilde, trabajadora, con sus cestas de mimbre, sacaban sus tortas de pan con chorizo, salchichón, tortilla o queso e invitaban a sus vecinos de viaje a degustar sus comidas o beber de sus botas de vino fresco.

Era un viaje muy familiar, sin malicia ni picaresca o intereses, tratando de hacer el viaje lo más llevadero y feliz posible, pues era muy lento y muy largo hasta Reinosa.

El tren MIXTO salía de la estación de Santander y paraba en las estaciones o apeaderos de Boo, Guarnizo, Renedo,Torrelavega, Viérnoles, Las Caldas, Los Corrales, Las Fraguas, Santa Cruz, Molledo, Bárcena, Pesquera, Lantueno. Montabliz, Reinosa.

Mi viaje a Santillana del Mar era complicado, iba en el MIXTO hasta Torrelavega, después iba andando hasta la vieja estación de FEVE en el cetro  de la ciudad, donde tomaba una camioneta de LA CANTÁBRICA, que me dejaba en Santillana, junto a la tienda de ultramarinos de Macario, socio de la desaparecida Coop ALCOSANT, donde me esperaba mi familia para pasar unos días en su palacete.

La vuelta igual, Santillana a Torrelavega y a Santander en el MIXTO de la tarde.

Con la experiencia vivida y acumulada en mi larga vida laboral, con muchos aviones, coches, AVES, y demás medios de transporte, ese tren MIXTO me parece algo entrañable, familiar, muy lejano pero muy alegre y feliz y sobre todo muy humano.

De humanización estamos muy pobres.

De deshumanización estamos a tope, no cabe más.

Comentarios