jueves. 28.03.2024

La salud es lo primero

Más de 120 oncólogos han firmado un documento solicitando a los Laboratorios una rebaja importante en el precio de los fármacos. Hay que socializar el medicamento para salvar vidas.

Considerando que dentro del capítulo de enfermedades de los humanos, el Cáncer se lleva el triste liderazgo de ser de los más crueles y de mayor cantidad de casos, los médicos oncólogos tanto de medicina pública como medicina privada se lamentan de que su arduo y generoso trabajo asistencial al paciente no cuenta con toda la debida y generosa colaboración de los Laboratorios fabricantes de los fármacos o medicamentos necesarios es su faceta de precios de adquisición por parte de los enfermos.

Los precios de los medicamentos oncológicos se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.

Los oncólogos de los principales hospitales de EE.UU. se han lamentado y quejado públicamente de que un sector de pacientes no pueden costearse el tratamiento completo, por el alto coste del mismo.

Los precios de los medicamentos oncológicos se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años

A esa queja se han unido recientemente los oncólogos más prestigiosos de Francia, Suiza y Alemania.

Los laboratorios, de cara a esos fármacos, toman en parte como sistema de precios el considerar al país comprador en cuanto a su riqueza, poder adquisitivo y potencial económico. Los precios varían mucho de un país a otro, tema inmoral para mí.

Grave error para muchos países y enfermos, pues no tienen todos las mismas capas sociales ni un justo reparto de la riqueza, no es lo mismo un político, empresario, alto funcionario o banquero, que un obrero, empleado, pensionista, parado o asalariado de nómina de hambre y miseria.

Siempre he dicho que el pastel en mi país no es pequeño, pero está muy injustamente repartido, hace siglos, y gran parte de la población vive en la precariedad y algunos en la miseria.

En España tenemos como recuerdo no de hace mucho tiempo el tema del fármaco SOVALDI, sus problemas, sus altos costes, sus víctimas, sus políticas de comunidades y países y lo que tardó en llegar a los pacientes y lo que queda pendiente en los juzgados.

Más de 120 oncólogos, los más prestigiosos del mundo, han firmado un documento solicitando a los Laboratorios una rebaja importante en el precio de los fármacos oncológicos de cara a los pacientes, encabeza la lista el Dr. Vernat, líder mundial en oncología.

En España tenemos muy buenos profesionales de medicina en general, y de oncología y hematología en particular, pero deben estar apoyados por todos

El Coste de los medicamentos para oncología representa mundialmente ya cerca de  noventa mil millones de dólares, hay que socializar el medicamento para salvar vidas, LA SALUD ES LO PRIMERO.

Me comentaba hace meses un eminente oncólogo, en la capital de España, que el SOVALDI fue en 2016 el fármaco de mayor facturación de coste superior a analgésicos, antibióticos y demás.

En España tenemos muy buenos profesionales de medicina en general y de oncología y hematología en particular, pero deben estar apoyados por todos y los Laboratorios deben de ser unos firmes colaboradores y no meramente explotadores económicos.

Las administraciones de los países deben de unirse y hacer una política firme y de fuerza en las compras a Laboratorios, sí pueden y no forman parte de los mismos, de cara a que los medicamentos  sean de cómoda adquisición por el enfermo, si no lo consiguen, que se dediquen a otra cosa, han fracasado.

Hay millones de vidas en juego y LA SALUD ES LO PRIMERO.

Salud y felicidad.

La salud es lo primero
Comentarios