viernes. 19.04.2024

Errejón, títere del poder económico

La postura de Errejón como mero espectador político se resumió: “Yo hubiera acordado unos presupuestos y con mi grupo hubiera vuelto a la oposición”. Su proximidad al PSOE es de sobra conocida y lo pretende aprovechar el Estado.

El IBEX35 quiere liquidar a Podemos a toda costa. El Banco Sabadell financió Ciudadanos para dar el salto de la política catalana a la estatal. El partido naranja que lideran Rivera y Arrimadas ha fracasado con estrépito, no ha doblegado a la fuerza morada pese a contar con toda la infantería mediática de su parte. Rivera se encuentra en un estado de desquiciamiento tal que vive obsesionado con la unidad de España, Catalunya y se presenta con muchas ganas de provocar en localidades de Navarra y el País Vasco donde no tiene representación municipal y el mundo abertzale mantiene la hegemonía como en Alsasua y Rentería porque le encanta remover la porquería para obtener rédito electoral. Los poderosos de la economía, con el altavoz de los medios de comunicación, y el PSOE, que es el partido puntal del régimen del 78, intentarán hundir en el lodo a Podemos, que representa al 15-M de los de abajo, con la baza del cofundador y antiguo número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, con la creación de un ¿Ciudadanos de izquierdas? Eso parece que debe ser la plataforma Más País, secuela de las candidaturas autonómicas y municipales de Más Madrid, que encabezaron respectivamente Errejón, que solo ha cumplido cinco meses con sus electores, y la alcaldesa derrotada, Manuela Carmena.

Errejón piensa que la crisis se puede resolver con medidas reformistas pero nunca  transformadoras

La repetición de las elecciones generales está fijada para el 10 de noviembre ante la ruptura de unas surrealistas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, con el hecho insólito de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, vetara al líder de la formación con la que se trata de alcanzar un acuerdo. La postura de Errejón como mero espectador político se resumió: “Yo hubiera acordado unos presupuestos y con mi grupo hubiera vuelto a la oposición”. Su proximidad al PSOE es de sobra conocida y lo pretende aprovechar el Estado.

NEOLIBERALISMO

Las aspiraciones frustradas y las venganzas tienen su papel en esta historia de traiciones, cuentas pendientes y odios personales, pero lo que hay detrás son dos lecturas de la crisis económica, dos maneras de salir de ella, una reacción diferente sobre cómo hay que enfrentarse a la recesión que viene y un origen social diferenciado que determina la forma de entender el conflicto económico. Errejón piensa que la crisis, que tiene a millones de personas en la pobreza en el cuarto país con mayor PIB de la UE, se puede resolver con medidas reformistas pero nunca transformadoras. Acepta las políticas neoliberales como las viene aplicando el  PSOE (‘Somos la izquierda’) desde la época de Felipe González.

Sánchez nombrará vicepresidente a Albert Rivera ¿y  Errejón será el pagafantas? Un títere

Podemos plantea soluciones socialdemócratas, espacio que no ocupa el PSOE (como sus afines en la UE, salvo Suecia) desde 1982 cuando ganó por primera vez las elecciones siguiendo los acuerdos del Congreso de Suresnes en 1974, y está en contra de la austeridad y los recortes en los servicios públicos para derivar en privatizaciones. Hoy son opinadas por los tertulianos y los columnistas del poder mediático como de ultraizquierda. La plataforma Más País, en la que se integrarán Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista, Equo (sector Inés Sabanés), Més de Mallorca, se adapta al marco neoliberal, como el PSOE. Los poderes fácticos que no se presentan a las elecciones no deben temer ninguna decisión que afecte a sus intereses. Pablo Iglesias debe mantener su espíritu de resistencia con el apoyo de los inscritos de Podemos porque vienen mal dadas. Sánchez nombrará vicepresidente a Albert Rivera ¿y Errejón será el pagafantas? Un títere.

Errejón, títere del poder económico
Comentarios