miércoles. 22.05.2024

Sugerencias para evitar incendios en el campo

Si existiese una serie de cisternas de agua intercomunicadas entre sí, de tal manera que la primera toma agua de la fuente o punto de agua, y esta la lleva a una segunda cisterna, y así sucesivamente, existiría una cantidad de agua lo suficiente, para constantemente, apagar los incendios.

Posiblemente determinadas sugerencias e ideas podría disminuir los incendios en cantidad o/y en calidad/gravedad o en consecuencias negativas, a y en todos los sentidos.

No soy experto, ni especialista, ni entendido en este tema, pero entre todas las sugerencias reales y posibles, podrían estar las siguientes:

- Crear un departamento con una dirección centralizada de ideas y sugerencias para evitar el fuego... Dónde cualquier persona, podría escribir, con los sistemas electrónicos actuales, y, diez millones de cerebros pueden pensar más que solo mil. Esta es la cuestión, ideas simples o sugerencias se le puede ocurrir a cualquier persona. Y, ya los especialistas o expertos perfeccionarla. Para eso, debe existir, un departamento que entre otras funciones pueda tener esta. Con dirección postal y electrónico, etc.

Se podrían plantar miles de hectáreas, y con este sistema, ampliar la riqueza de los pueblos, ahora que se habla de la deshabituación o la España vaciada

- Se puede realizar un experimento para probar si la siguiente idea tendría sentido. Imaginemos un rectángulo o similar, una zona geográfica y boscosa, que abarca diez o veinte o treinta o cincuenta kilómetros cuadrados, que comprende varios pueblos.

Si en cada borde de ese rectángulo, en cada camino o vereda que se tenga acceso, a ese territorio, se sitúa una cámara de grabación. Entonces, todo vehículo o persona, de día o de noche que acceda a ese territorio quedaría grabado. Y, todo el mundo lo sabría.

De tal modo, que según la situación geográfica, podrían insertarse diez o treinta cámaras de grabación permanentes, al menos, en tiempo de incendios. (Si los límites son pueblos o aldeas o concejos o cualquier lugar habitado por el ser humano, de cada salida de esa entidad, habría una cámara). Para probar el experimento, se puede realizar, con zonas geográficas que no tenga habitabilidad, de tal modo para probar el funcionamiento o la eficacia.

Cierto es, está el problema, que ya Maeztu en un artículo de hace muchas décadas, indicaba, cuando se creó la policía inglesa. ¿Vale la pena resolver un crimen, pero tener ese cuerpo de seguridad, que de alguna manera sabrá mucho sobre los ciudadanos, se preguntaban en el siglo XIX…? ¿En este caso vale la pena, no ya el coste económico, que puede ser pequeño, accesible para cada ayuntamiento o diputación, pero algunos dirán que se restringe la libertad personal…? (Esto tendrán que resolverlo ustedes…).

- Dicen que en la provincia de Soria, reitero y repito dicen, no lo sé, con seguridad, está llena de bosques de árboles, y, apenas hay incendios. Porque los bosques, aunque los terrenos sean de propiedad comunal o de los ayuntamientos o del Estado, los árboles son de propiedad y uso de los habitantes de cada pueblo. Por lo cual, ellos los cuidan, no sé que sistema tienen de organización y gestión. Y, ellos los plantan, cuidan, y los talan, recibiendo ellos los beneficios.

Diez cisternas en línea, comunicadas entre sí, podría trasvasarse agua, desde ocho o diez kilómetros

Sea esto verdad, o no lo sea. Puede esta idea imaginaria o real, en parte o en el todo, ser aplicada en otras zonas. De tal modo, se podrían plantar miles de hectáreas, y con este sistema, ampliar la riqueza de los pueblos, ahora que se habla de la deshabituación o la España vaciada. Sería un incentivo. Enormemente positivo, para esas zonas, para esos habitantes, para el clima y la conservación, para crear riqueza, etc.

- Es lamentable como las casas y pueblo salen ardiendo. Pero pregunto, podría realizarse que en lugares boscosos, o dónde hay árboles, se talen los árboles, a una distancia mínima de cincuenta metros. De tal modo, que en caso de incendio no existiese la posibilidad de que llegasen las llamas, ni siquiera con gran viento. Tomar esta medida simple, e incluso, las ramas pequeñas y arbustos, las personas propietarias de esas casas, que las limpien con ayuda de los ayuntamientos, etc.

- Por otro lado, pregunto, en muchas casas hay aspersores de agua. Me pregunto, si se diseñasen aspersores que estuviesen al lado de las casas, que estuviesen situados a distinta distancia de cada vivienda, pero que además, estuviesen situados a distintas alturas. No solo a tres o cinco o diez metros de distancia. Que se podrían estar situados de forma permanente, pero también a distinta altura, a dos o tres metros, incluso en las paredes de la vivienda. En caso necesario, se pondrían en funcionamiento, y constantemente expandiría agua, de tal modo, que se formase como paredes o murallas de agua. De tal modo, que se podría dejar en funcionamiento, incluso si las familias se tuviesen que ir o evacuar por un presunto o real incendio.

- Por lo general, cuando existe un incendio, se va transformando en frentes muy amplios de varios kilómetros, pero las cisternas, no tiene suficiente agua. Y, los demás, sistemas de apagar, como hidroaviones, etc. Pero sin menoscabo de todas las medidas actuales o futuras.

Se podría estudiar la siguiente, teniendo en cuenta, que casi siempre existe una fuente de agua, salada o dulce, a menos de diez kilómetros. Si existiese una serie de cisternas de agua intercomunicadas entre sí, de tal manera, que la primera toma agua de la fuente o punto de agua, y esta con una manguera de varios cientos de metros, la lleva a una segunda cisterna, y así sucesivamente, existiría una cantidad de agua lo suficiente, para constantemente, apagar los incendios. Al final de la cadena tendrían suficiente agua para apagar los frentes de incendios. Ese “acueducto de agua, con cisternas intermedias”, que son las que almacenan y distribuyen a los puntos siguientes…

De tal modo que diez cisternas en línea, comunicadas entre sí, podría trasvasarse agua, desde ocho o diez kilómetros. Teniendo una cantidad de agua ilimitada…

Estas ideas o sugerencias no van en contra de todo lo que se hace, ni de todo lo que se puede inventar o diseñar en el futuro o en el presente

- Una idea que no sé si los sistemas ecologistas, estarían de acuerdo, y sería pertinente, es como se dice, que existe mucha vegetación de bosque bajo, que no se recoge, y hacerlo tiene un coste enorme. Existen dos medidas, la tradicional, es que rebaños de cabras y ovejas, de forma natural, vayan comiéndose dichas hierbas y matorrales, para que el suelo esté limpio. Pero parece ser que faltan pastores –paradoja, un país lleno de desempleo, y, por ejemplo, en este oficio faltan manos… Por lo cual, quizás se podrían incentivar…-.

Llevar pequeños grupos de cabras autóctonas y salvajes a otras zonas del país, a los montes de otros territorios…

Pero pregunto, podría en determinadas zonas, soltarse cabras que estuviesen asilvestradas, con prohibición de que fuesen cazadas, y que estas de forma natural, y creando sus propios grupos o rebaños, estando en el campo, hiciesen este trabajo de forma natural. Tendría esto sentido. Se podría estudiar y analizar y comprobar y experimentar, de forma científica, a ver, si daría resultado. De tal modo, que en ciertas zonas, hubiese cabras de las especies autóctonas y salvajes, y, también cabras domésticas, dejándolas que se asilvestren. Si se expandiesen mucho, podría cazarse oficialmente, como otra especie de caza.

- Los cortafuegos. Además de todos los existentes. Se podrían crear, en determinadas zonas, cortafuegos, con una anchura suficiente, de tal modo que fuese imposible que un fuego lo atravesase… Estudien la posibilidad de que muchos cortafuegos sean rutas de senderistas y de ecologismo y de amor a la Naturaleza…

Por supuesto estas ideas o sugerencias deben perfeccionarse, aquilatarse y probarse. Deben experimentarse, especialistas y expertos deben probarlas y comprobarlas. Estas ideas o sugerencias no van en contra de todo lo que se hace, ni de todo lo que se puede inventar o diseñar en el futuro o en el presente. Estas ideas no quieren ir en contra de nadie, ni de nada. Paz y bien.

Sugerencias para evitar incendios en el campo
Comentarios