sábado. 20.04.2024

¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?

En estos próximos cinco o seis años, las personas que están bajo la perspectiva de la formación sociopolítica del señor Iglesias irán tomando responsabilidades, insertándose en todas las estructuras políticas, cogiendo responsabilidad-experiencia práctica, conociendo de hecho, la práctica del poder políticos.

Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de ésta, es estar condenado al más estruendoso fracaso. Pero pienso que quizás, siempre con el ánimo de no ofender a nadie, sabiendo que es imposible conocer todos los factores y variables que sucederán en estas próximas semanas, meses y años, sigo pensando que hay una alta probabilidad que dentro de cinco o seis años el señor Iglesias sea presidente de Gobierno.

Existen básicamente dos modelos sociopolíticos a corto plazo para Ibería-Celtiberia-Hispania-España, dicho de forma sintética, los independentismos alcancen un mayor grado de autonomía, que ya sería federación, o se encaminen directamente a la secesión, con un periodo intermedio de negociación o de transferencias. 

¿Sea cual sea la solución concreta, de los dos horizontes, porque estando en el famoso estado de la autonomías, ya algunas regiones, ya tienen prácticamente todas las competencias, las pocas que les restan, ya sería estar en una situación de federación de facto, o encaminarse a una situación de secesión de facto?

Existen básicamente dos modelos sociopolíticos a corto plazo: los independentismos alcancen un mayor grado de autonomía o se encaminen directamente a la secesión

¿Suceda cualquiera de los dos horizontes, ciertamente uno más que otro, se realice de hecho o se realice por una transformación constitucional o retoque, que será una palabra más suave que supongo se utilizará, o una forma más fuerte, se producirá una especie de "shock", si no inmediatamente, a medio plazo de tiempo, por lo cual, el problema económico se radicalizará o agravará mucho más, más otros muchos...?

¿O dicho de otro modo, si determinadas regiones, que durante décadas, y generaciones han ido capitalizando la riqueza de toda la sociedad y el Estado, se "reservan para ellas una gran parte de sus plusvalías, vías impuestos", el resto de regiones quedarán en una situación aún más dramática, en los asuntos sociales y en el estado bienestar, cuestión que ya se nota, en algunas provincias, en algunos temas, aunque hasta ahora quede digamos reservado y silenciado de forma discreta...?

¿Si por otro lado, se aumentan gastos sociales, en distintos factores y baremos y valores, gastos sociales, que pueden ser necesarios, se aumentan los impuestos que no entro si deben hacerse o no, en general la sociedad-país como economía se convertirá en menos competitiva a nivel internacional?

¿Una situación de no competitividad o menos competitividad nacional e internacional, supone todas las consecuencias de ello, en principio más desempleo, o no ascender en reducir el número de desempleo...? ¿Más deuda del Estado, etc.?

¿Lo cual causará más frustración social, más familias con algún o algunos miembros sin trabajo, más familia con hijos en la migración, más familia con más angustia y sufrimiento, más familias con un futuro más incierto...?

¿Se puede ir creando una situación, adrede o no, consciente o no, de ir estirando la cuerda, para que tanto se tense, que la solución vaya hacia una dirección o hacia otra...?

No es necesario para tomar el poder obtener una cantidad enorme de votos, o mayorías absolutas, sino tener un "partido formado y sabiendo qué objetivo ocuparán y que fin esencial se tiene"

¿Es la aplicación de las contradicciones existentes, aumentarlas y elevarlas, las no existentes provocar que surjan nuevas, que el sistema empiece a resquebrajarse no en un sector sino en varias, para crear al final un escenario, en el cual quepa cualquier solución? ¿Es ir aumentando la frustración social, a y en casi todos los factores, sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos, etc.?

¿Cuándo se vaya dirigiendo la situación, las contradicciones internas al sistema se desequilibren, aún más de lo que ya están, cuándo se vayan tomando posturas sociopolíticas de más gasto social, sea lógico o racional o sea menos, cuándo se indiquen en las fórmulas de mítines televisivos y en las redes sociales soluciones, que aunque no sean realistas, pero una parte de la población tenga que aceptarlas, no digo sean demagógicas, pero que puedan parecer, cuándo se le prometa al pueblo determinados dividendos o medidas sociales, etc.? ¿Y el pueblo esté cansado de años y años de frustración y de verse sus esperanzas y expectativas frustradas...?

¿Cuándo todas esas situaciones se unan y reúnan y combinen y recombinen y, cada vez, se camina más hacia ellas, entonces, existirá el cóctel perfecto...?

¿Mientras tanto, no se valora, que durante años, lustros o décadas, una generación o quizás ya dos, de personas altamente preparadas con titulaciones universitarias, llevan cinco o diez o treinta años en una vida laboral y profesional por debajo de sus posibilidades, expectativas, esperanzas, deseos y quizás derechos, no se ha integrado en un sistema en el cual, se vayan integrando esas personas en labores profesionales más altas, y demasiadas, han quedado, durante lustros en situaciones muy por debajo de su profesionalidad o lo han padecido toda su vida profesional y existencial...?

¿En estos próximos cinco o seis años, las personas que están bajo la perspectiva de la formación sociopolítica del señor Iglesias, irán tomando responsabilidades, insertándose en todas las estructuras políticas, cogiendo responsabilidad-experiencia práctica, conociendo de hecho, la práctica del poder políticos, quizás ocupando puestos de segundo nivel, pero suficiente para conocer el entramado real de la política, entrando en los entresijos del poder, empezando a conocer papeles de todas las clases...?

¿No es necesario para tomar el poder obtener una cantidad enorme de votos, o mayorías absolutas, es obvio y evidente, que así ya ha sucedido, sino tener un "partido formado y sabiendo qué objetivo ocuparán y que fin esencial se tiene...?

¿Cuándo se entran en los ámbitos del poder, aunque no sea en el escalón superior, así los errores y las equivocaciones, se les podrá achacar cuándo convenga al que gestiona dicho poder, pero estar en los secundarios, entonces, se tiene acceso a todo el poder de facto, a todos los papeles, porque aquí, la verdadera partida es el control de los papeles, con ellos, además se le añade los sistemas de información e inteligencia y, los sistemas de medios de comunicación tenemos casi el cóctel perfecto...? 

¿Con esa triple combinación, cuándo convenga se podrán presentar los informes y documentos a la persona que se quiera, para de ese modo, ralentizar propuestas, callar voces en contra, sugerir soluciones, dirigir voluntades y colectivos, además de que la generación anterior que gestionó el poder está ya a punto de presentarse por edad ante el Ser Supremo...?

Para terminar, esto con diferentes trayectos o caminos posibles, es muy probable que suceda, desde luego hay más variables que no caben indicar en un pequeño artículo, pero dentro de cinco o seis años, cuando termine la siguiente legislatura, con mucha probabilidad, quizás con más de setenta por ciento de posibilidades, el señor Iglesias será el presidente de Gobierno. 
 
(¡Dirán muchos que esto es improbable e imposible, pero cuándo indiqué y redacté  que el señor Sánchez iba a ganar las primarias, y sugerí que iba a ser el presidente de gobierno al cabo de un año o año y medio, también pensaron que alucinaba...!).

¡Lo que suceda después y en los intermedios, ya se verá...!

¡Por favor, a todos ruego por la paz, a todas las fuerzas sociopolíticas y todos los líderes políticos y económicos, a todos ruego por la paz social y la paz política es el mayor bien, con la paz todo se puede conseguir, la no-paz es la madre y padre de todos los males...!

¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?
Comentarios