sábado. 20.04.2024

¿Podrían los periódicos crear Centros Documentales Virtuales Culturales?

Poco a poco, irá aumentando los nombres, los datos, las imágenes, los textos escritos, y pienso, que sería o tendría diversos fines, puede ser una ampliación de la oferta informativa de dicho medio a sus lectores

¿Podrían y deberían, por ejemplo, los Suplementos Culturales de los medios de comunicación, sean radio o televisión o periódicos o digitales crear centros documentales de Autores...? 

Partimos de un problema, hasta dónde sé, ni a nivel regional, provincial, nacional se conoce, si es que las personas interesadas, quieren hacerlo, curriculum, biografías, imágenes o textos de todos los autores o autoras que en una especialidad o saber, han intentado inventar o crear o investigar. 

Problemática 

Dicho de otro modo, se conoce, por las Administraciones Públicas, cuántos panaderos o médicos o fontaneros existen en una entidad territorial, es decir, en un municipio, comarca, provincia, región, nación, pero hasta dónde sé y conozco, nadie sabe, cuántas personas se dedican en una ente geográfico, profesionales o semiprofesionales, y han realizado alguna actividad creativa o investigadora en el campo del saber, de la filosofía o de las matemáticas o del arte plástico o de la literatura, o de la música o de cualquier otro saber teórico o práctico, sea ciencia o arte o teología o filosofía o literatura o música, etc. 

Los medios de comunicación, si alguno lo desea, sea radio o televisión o periódico en papel o digital, podrían crear este experimento cultural

Esto, es y parece, una gran deficiencia racional e instrumental, si hoy la cultura y la Cultura, es un modo, también de turismo cultural, de trabajo y de empleo, igual que hay que catalogar todos los edificios de una comarca o de una provincia del siglo dieciocho, también, si los autores o autoras lo desean, debe ser fácil el acceso, a las personas y, al menos, un conocimiento mínimo sobre la producción cultural de todas los autores, que en una entidad geográfica, se han dedicado a ello, con mayor maestría o perfección o menos, y que, pueden mostrar y demostrar que es verdad. Sin selecciones previas por calidad o valoración. 

Estos Centros Documentales Virtuales, que pueden realizarlos, cualquier entidad, sea institucional o privada, es decir, desde bibliotecas a departamentos universitarios, museos o fundaciones, particulares, etc., sería una fuente esencial para el conocimiento de un campo de la realidad. Y, por tanto, la base de otros estudios posteriores sobre el tema. Por ejemplo, si los autores lo deseen, estén archivados sus curriculum, y, algo de su muestra creativa, en poesía, es decir, la actividad poética de una región a lo largo de los siglos, de ahora y de ayer..., lo que sería la base para estudios posteriores, creación de columnas periodísticas, artículos académicos, tesis doctorales, trabajos fin de grado, divulgación, selección, antologías, autoidentidad provincial o regional, etc. 

Cierto es, que todo tiene una sombra, en tiempos de crisis no democráticas, y ya desde los griegos, nos enseñaron los grandes maestros, que los sistemas y regímenes políticos, son cíclicos, como la corriente eléctrica, van de un extremo a otro, es decir, pendulan entre sistemas más o menos democráticos según la legalidad vigente, y sistemas, que se saltan la tradición o legalidad vigente, es decir, a grandes rasgos, entre democracias y no-democracias. Y, esta ha sido la gran historia humana, lo que está dentro y debajo de todo ella... 

Sugerencia 

Pienso, que los medios de comunicación, si alguno lo desea, sea radio o televisión o periódico en papel o digital, podrían crear este experimento cultural, intentar, empezar a acumular y documentar, creando una pestaña dentro de su medio de comunicación o aparte, de intentar recoger toda la actividad cultural de un territorio, en una especialidad. Por ejemplo, un periódico regional, empezar a crear una Web o en una pestaña de su medio, todas las personas, con un currículum mínimo que se dedican a la investigación o creación científica. O, poética o musical o literaria o filosófica o... 

Poco a poco, irá aumentando los nombres, los datos, las imágenes, los textos escritos, y pienso, que sería o tendría diversos fines, puede ser una ampliación de la oferta informativa de dicho medio a sus lectores, puede ser la contribución que dicho medio hace a esa actividad cultural regional o nacional, tercero, puede ser una fuente de base documental para el mismo periódico o medio de comunicación, cuarto, si se va ampliando en el tiempo, ser un repositorio de información para estudios posteriores. Y, sobre todo, que pienso que cualquier medio, puede permitirse económicamente, esta posibilidad, esta realidad, esta materialización de la difusión de la información y de recogida de la información cultural en una especialidad..

Concretemos, por ejemplo, un periódico digital de corte provincial o regional, no puede intentar, probar o experimentar, esta posibilidad. Crear una base documental sobre matemáticos en su provincia o región. Ir empezando a recoger datos, de currículum, si los autores o autoras están de acuerdo, de personas, de ayer o de hoy, que hayan hecho alguna contribución en este terreno, por ejemplo, que hayan publicado algunos artículos matemáticos, algún libro, etc. 

¡Ahí, se queda el guante lleno de letras o números, lleno de esperanzas y esperas, de sonidos y silencios...!

¿Podrían los periódicos crear Centros Documentales Virtuales Culturales?
Comentarios