sábado. 27.04.2024

¿La Geopolítica y la IA?

¿Qué podría suceder si la IA dentro de treinta o cincuenta o cien o doscientos años superara a la Inteligencia humana...? ¿Qué podría suceder, si un sistema de IA, no centrado en un ordenador, cerrado en sí mismo, sino extendido por toda la red, fuese lo suficientemente inteligente para tener suficiente capacidad intelectual, pero al mismo tiempo, controlara y gestionara, los miles de millones de informaciones que están diseminadas en millones de ordenadores, de bases de datos, de bibliotecas informáticas, etc.? 

¿Superará la IA o Inteligencia artificial a la inteligencia humana en las próximas generaciones...? 

Se puede definir/describir la IA como los sistemas de computación o informáticos, que intentan copiar/plagiar/imitar/superar a la inteligencia humana... De todos los grandes peligros que la humanidad y la especie humana tiene para sobrevivir en décadas/siglos próximos –epidemias masivas, caída de meteoritos, cambios climático global y radical, guerras NBQ, crisis demográficas extensivas, megaterremotos o megavolcanes, confrontaciones masivas culturales-ideológicas, encuentros no agradables con sistemas de inteligencia natural del universo, etc.-, uno, que se medio menciona sería el impacto que podría tener el desarrollo y la perfección y superación de la I.A a la inteligencia humana-. 

No voy a citar aquí, a diversos autores, experimentos, pruebas, desarrollos que se han realizado a lo largo de estas décadas, pero si, por si alguien piensa que estamos hablando sobre una rueda de molino, moviendo el aire, tres grandes figuras que citan este problema-cuestión como uno de los más grandes que la humanidad y la especie humana tiene planteados, son Hawking, Harari, Musk. Nombres que todo el mundo conoce, y que pueden en la ballena enorme de Internet consultar sobre este asunto... 

Se plantean una serie de retos/riesgos/posibilidades/probabilidades, que resumiendo y sintetizando, -teniendo en cuenta, que nadie puede saber qué podrá suceder dentro de diez o treinta o cincuenta años, pero que desde el hoy podríamos plantear...-. La interrelación de sistemas de Inteligencia cibernética con la biología humana, los ciborgs. El concepto de "superorganismo", los móviles es la prueba, todo el mundo está conexionado con una enorme red, por lo cual, con el tiempo, si se producen implantes en el organismo humano, o, sin ellos, se podría crear una "especie de enorme termitero", en el cual el individuo, es cada vez menos individuo, y la totalidad, una combinación de sistemas informáticos globales, redes neuronales informáticas conexionadas con individuos/cerebros humanos biológicos... 

Puede suceder que la IA, ya se presiente, que puede llegar a tener la inteligencia humana y autoconciencia/autoconsciencia, y, por tanto superar/la a la propia inteligencia humana. El experimento LaMDA, sin contar multitud de experiencias que se están realizando como un sistema IA que puede crear imágenes artísticas, solo con darle unos datos, un sistema IA que se programó con las reglas de ajedrez y fue capaz de jugar partidas consigo mismo, y, en un tiempo reducido había jugado más partidas con él mismo que todas las humanas acumuladas de siglos, etc. 

La creación de nuevas especies biológicas, y, dentro de ellas, nuevas especies humanas, que dentro de varias generaciones puede ser una realidad posible. Con lo cual, se abre un enorme horizonte de posibilidades y de probabilidades. 

Entre ocho mil millones de seres humanos actuales, se producen cada semana/mes, decenas de miles de cambios en todas las materias prácticas y realidades teóricas

Se podrían citar otras realidades, siempre sabiendo que lo posible y lo probable es imposible calcular, porque entre ocho mil millones de seres humanos actuales, se producen cada semana/mes, decenas de miles de cambios en todas las materias prácticas y realidades teóricas. Por lo cual, al menos, por ahora es imposible predecir lo que sucederá, pero diríamos que estamos en este horizontes, a grandes rasgos vistos desde ahora. Y, desde este ahora debemos/tenemos que pensar las posibilidades. Porque incluso lo que exista de descubrimientos, de conceptos, de ideas, de las investigaciones en marcha que estén en los laboratorios, terminadas o en curso, apenas sabemos casi nada o nada, o al menos este escribiente es ignorante... 

Pero, ¿qué podría suceder si la IA dentro de treinta o cincuenta o cien o doscientos años superara a la Inteligencia humana...? ¿Qué podría suceder, si un sistema de IA, no centrado en un ordenador, cerrado en sí mismo, sino extendido por toda la red, fuese lo suficientemente inteligente para tener suficiente capacidad intelectual, pero al mismo tiempo, controlara y gestionara, los miles de millones de informaciones que están diseminadas en millones de ordenadores, de bases de datos, de bibliotecas informáticas, etc.? 

¿Qué podría suceder, si un sistema de IA masivo, es decir, mundial, que no fuese solo un superordenador, sino que estuviese extendido por toda la red, un sistema de IA global, controlase la enorme cantidad de conocimientos acumulados, por el ser humano, y, además, fuese capaz de inventar o crear nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas realidades teóricas y prácticas, y, de alguna manera, la globalidad de esta IA conexionada a toda el sistema teleinformático y de conocimientos mundiales, podría ser y dar el salto hacia una "nueva especie de inteligencia que superaría a nosotros, cromagnones"? ¿Una inteligencia o ente global, una especie de superorganismo inteligente mundial con base en sistemas informáticos? ¿Qué sucedería con nosotros como especie humana, la actual especie humana...? 

Estos son los graves problemas y cuestiones, y otros puntos, como ejemplo, la interpretación teológica de estos hechos, que no podemos narrar aquí... ¿El debate/dialéctica/confrontación mundial, existentes en estos años, por quién ocuparía la hegemonía mundial, qué bloque de los cinco o seis actuales, tendrían la hegemonía mundial, o, la dialéctica, para quitarle a Estados Unidos y a Occidente la hegemonía mundial, esto es una realidad teórica y práctica, que es del pasado, es en cierto modo primitiva...? ¿Concretizada/materializada ahora en Ucrania y...? 

¿Por qué el gran reto que tiene la humanidad y la especie humana es ahora y en estos próximos veinte o cincuenta o cien años, no quién va a tener la hegemonía mundial, qué bloque o continente tendrá la hegemonía mundial, sino si la especie humana sobrevivirá como tal, y, qué lugar ocupará la especie humana de existir en todos los horizontes posibles que se vislumbran...? 

Por lo cual, dejemos de pensar de forma tan primitiva, de forma heredada de siglos, de potencias continentales internacionales y geopolíticas clásicas del poder y poder mundial, y, centrémonos en los problemas reales existentes, que son/están ya, y que surgirán ya con fuerza, dentro de unos lustros y décadas... En definitiva, la supervivencia de la especie humana, y de sobrevivir en qué forma y en qué condiciones... esta es la verdadera geopolítica de hoy, y, no la confrontación de/entre los cuatro o cinco grandes continentes culturales-geográficos-económicos-políticos-militares-religiosos-demográficos, etc.

¿Quieren espabilar, por una vez, los que gestionan las teorías mundiales y los Think-tank y los que asesoran a los grandes emporios estatales y económicos del mundo y de cada zona del mundo...? ¿Quieren dejar de ser tan primitivos psicológica y moral y económica y política y culturalmente...? 
 

¿La Geopolítica y la IA?
Comentarios