viernes. 19.04.2024

Cuestiones sociohumanas y socioculturales, III

Planteemos como objetivo, igual que los físicos buscan una ecuación que explique el todo, por qué las ciencias sociales, aunque sea como proyecto no se plantean unificar conocimientos y conceptos hacia definiciones más amplias.

La veintena de ciencias o disciplinas que entran dentro de lo que se denominan ciencias sociales, plantean e intentar resolver cientos de problemas y cuestiones, muchos de ellos, todos esos saberes los analizan, pero con sus metodologías específicas. Desde hace siglos, se planteó el intentar unificar metodologías científicas, al menos, lo que hoy denominaríamos ciencias sociales, para abordar, con todas sus submetodologías, una ciencia social, que sería la mezcla o combinación de la aportación de todos los métodos científicos humanos o sociales. ¿Esto es posible, esto sería conveniente o esto sería solo un sueño...?

¿Una sociedad-Estado qué es mejor que tenga cien millones de habitantes o que tenga cincuenta o que tenga veinte...?

¿Lo mismo el resto de variables, territorios, recursos, etc.?

¿En qué tipo de sociedad-Estado cada individuo, grupo o colectivo, estrato social tendrá más posibilidades de riqueza, de tener más derechos teóricos y prácticos, etc.?

El Estado hoy, en paz y en tolerancia debe irse federando y uniendo con otros Estados

El ser humano individual está desprotegido contra la gran empresa nacional o multinacional, porque ningún ser humano puede saber de todo, y ahora cualquier empresa, tiene gabinetes de innovación en todos los sentidos, por lo cual, si una empresa de su mismo ramo o diferente, realiza una sugerencia que les conviene a la empresa, todas las empresas del mismo sector copiarán esa idea, adaptándolas a su sociedad, pero siempre ganando la empresa...

Por lo cual el ser humano individual, en muchos sentidos está desprotegido ante multitud de realidades sociales y económicas, porque no puede saber de todo, y las empresas, y no estoy en contra de ellas, siempre buscando el mayor rendimiento, siempre sale perdiendo el consumidor, o casi siempre? ¿Poner ejemplos, no es necesario, no es mi intención que ningún sector de la economía se vea interpretado...

Ponerse los pantalones, esta prenda, para personas con determinadas enfermedades y ancianos es y resulta difícil en muchas situaciones y casos. Pienso que se deberían diseñar los pantalones de otra manera o, y diseñar otras prendas semejantes a los pantalones que hiciesen el mismo fin. Por ejemplo, en el primer caso, los pantalones tener cremalleras laterales. Creo que esto debería ser objeto de concurso e investigaciones por diseñadores para el bien potencial de millones de personas en cada generación.

Planteemos como objetivo, igual que los físicos buscan una ecuación que explique el todo, por qué las ciencias sociales, aunque sea como proyecto no se plantean unificar conocimientos y conceptos hacia definiciones más amplias y más abstractas que expliquen más trozos de la realidad, de cada una de las ciencias sociales y entre todas las ciencias sociales...

Durante la historia de la humanidad en cuanto al conocimiento y el saber, siempre se han intentado unificar los saberes

Quizás no sea posible, alcanzar esta meta, pero quizás unificaría muchos aspectos de la realidad humana y social, que ahora están dispersos, y sería un enorme encuentro entre la mente humana y la realidad humana, entre la mente humana y la humanidad...

¿Qué sociedad-pueblo-Estado e individuos que habitan tendrán en teoría más soberanía como todo y como cada colectivo o individuo, aquel que está formado por un millón de personas o el que está formado por cien millones...?

Un Estado actual es por definición y sentido común, una entidad que está formada por diversas culturas, sociedades, religiones, ideologías, naciones, etc., en paz y en tolerancia, similar al concepto antiguo de imperio, empezando por los mesopotámicos, romano, etc. Por lo cual el Estado hoy, en paz y en tolerancia debe irse federando y uniendo con otros Estados, para ir alcanzando unidades mayores demográficas, territoriales, sociales, etc. Porque así alcanzarán más soberanía teórica y real, individuos, colectivos, pueblos, etc. Más sinergias a y en todos los sentidos...

Imagine usted qué es mejor, potencialmente mejor, un Estado con cien millones de personas o uno de diez, uno con diez millones de kilómetros cuadrados, que uno con cien mil kilómetros cuadrados, etc. Dónde los ciudadanos tendrán más soberanía real, dónde ante eventualidades sociales o culturales o naturales, catástrofes sociales o naturales podrán hacer frente mejor dicha sociedad y dicho Estado...

¿Qué es mejor una mano con cinco dedos, o una mano con tres dedos, que es mejor dos brazos y dos manos con diez dedos entre las dos, que un brazo con cinco dedos, o dos brazos con siete dedos entre los dos...?

Durante la historia de la humanidad en cuanto al conocimiento y el saber, siempre se han intentado unificar los saberes, lo intentaron Descartes, los enciclopedistas, Comte, etc.

La cuestión que nos encontramos es que el saber actual, está muy fragmentado, sin negar las diferencias entre filosofía, ciencias, artes, teologías, pero la cuestión es si de alguna manera las ciencias sociales, o algunas de ellas, se podrían unificar, si no en los métodos, si en los resultados. 

O dicho de otro modo al abordar una cuestión o tema o aspecto de la realidad o sector de lo entitativo, varias ciencias sociales, cada una con su metodología, pero después, unificarán sus criterios a la hora de las exposición de las conclusiones. 

¿Se podrían unificar las ciencias sociales, en una gran ciencia social, o en dos o en tres, la veintena existentes hasta el momento...?

¿Por ejemplo, una ciencia social, que unifique con diversos métodos científicos la antropología, psicología y afines? ¿Y otra ciencia social que unifique la sociología, economía, y afines...?

El ser humano necesita para saberse y entenderse saber, por consecuencia, el saber ortodoxo, debe en la medida posible, ser lo más exigente en sus proposiciones, demostrables en el grado máximo, pero también unificar sus criterios, de investigación y de aportación y de difusión de las ideas y conocimientos. Para de ese modo, intentar comprender y entender mejor la realidad, y que los humanos se entiendan y comprendan mejor en si mismos, con conocimientos, los más amplios y extensos posibles, pero con mayor grado de verdad y veracidad y por tanto realidad posibles...

Cuestiones sociohumanas y socioculturales, III
Comentarios