viernes. 29.03.2024

16 millones de fotos de la Fototeca de la Agencia EFE

Lainvención de la fotografía causó un enorme impacto, la difusión masivamente en los periódicos, después en la televisión, ahora en Internet y en los móviles privados y redes sociales, ha cambiado diríamos el mundo.

Se considera que es el mayor archivo fotográfico hispánico del mundo, con dieciséis millones de fotos, cuatro millones en línea, desde finales del siglo diecinueve hasta la actualidad, de todas las temáticas sociales y humanas. 

En 1824 Niepce obtuvo las primeas fotografías. Aunque la fotografía más antigua que se conserva es de 1826 es la Vista desde la ventana en Le Gras. En 1827 Niepce empezó conversaciones con Daguerre para colaborar como socios, y éste último perfeccionó el sistema. Sin obviar y olvidar que por esa misma época Hércules Florencia, Bayard, Talbot desarrollaron diversos métodos para obtener imágenes.

La realidad social y humana está enjaulada en un enjambre de conceptos-enunciados-palabras que no terminamos de comprender-entender bien

Ahora que se van a celebrar los dos siglos del nacimiento de la fotografía debemos reflexionar mínimamente sobre este arte y actividad y sistema de "escritura visual", es decir, de captar imágenes y de poder, difundirlas-publicarlas-exhibirlas. 

Puede que los textos orales-escritos del lenguaje natural, no sean todos comprensibles, por todo el mundo, de las miles de palabras existentes en un idioma, la mayoría de la población, solo se limita a conocer y a utilizar un mínimo de ellas. Y, éstas, quizás no las comprendamos y entendamos del todo. La realidad social y humana está enjaulada en un enjambre de conceptos-enunciados-palabras que no terminamos de comprender-entender bien, cuales son sus límites. Esta es la realidad. 

En cambio en el "texto imagen", la fotografía o el grabado o el dibujo o la pintura, puede que no entendamos o comprendamos todos los aspectos, pero es obvio y evidente, que sí mucho de lo que contienen... 

Aunque olvidamos, la creación-invención de la fotografía causó un enorme impacto, la difusión masivamente en los periódicos, después en la televisión, ahora en Internet y en los móviles privados y redes sociales, ha cambiado diríamos el mundo. Empezando, cosa que olvidamos, que la fotografía obligó a las artes plásticas que cambiasen, o dicho de otro modo, en la jerga de los autores plásticos, si un artilugio, podría hacer fotos mejores que los retratos o paisajes que ellos realizaban, a ellos solo les quedaba el camino de innovar, es decir, crear nuevas tendencias e ismos en las artes plásticas, para seguir teniendo un camino.

Por otro lado, la fotografía al ser un procedimiento y artilugio tan sencillo de utilizar, puede cualquier persona, obtener imágenes-fotografías-textos visuales, que serán de mejor calidad o de menor, de mayor importancia documental o menor, pero que reflejan algo de la realidad. Es decir, se empezó a grabar la realidad cotidiana y natural y social y cultural, en todos los aspectos de esa misma realidad. Cierto que existen hoy, todas las tendencias estéticas y documentales e informativas de la fotografía, pero también, es cierto, que su difusión se ha convertido en algo inimaginable hace unas décadas. 

Hoy, los teléfonos móviles con cámaras, y las redes sociales e Internet, permiten que los seres humanos, "no expresen con palabras que están degustando una tortilla de patatas, sino que envían una fotografía a quién crean conveniente...". En definitiva, el mundo de la cultura-comunicación-información ha cambiado radicalmente... 

Dieciséis millones de fotos de la Agencia EFE, es un material de tanta riqueza cultural y documental, de estos más de cien años, que de alguna manera, nos pueden presentar el mundo de otro modo y de otra manera. Al final, todo ser humano tiene encerrado la realidad o parte de la realidad, o unas perspectivas de la realidad en su cabeza, pero quizás, la realidad sea más que lo que contiene nuestras cabezas. Esta colección o fototeca, que hasta donde conozco, la intención es irla exponiendo virtualmente y online, tiene en si una riqueza de detalles y de conceptos y de ideas y de imágenes, de todos los temas y de todos los rincones del mundo hispánico. 

Los articulistas o columnistas, no pueden ser expertos y especialistas en todos los temas, pero cometen la osadía de hablar-escribir sobre una multitud de temas, por lo tanto, muchas veces, descubrirán o descubriremos mediterráneos, otras veces, nos equivocaremos por exceso o por defecto, siempre posiblemente, por falta de datos, de argumentos, de razones, de ópticas y perspectivas adecuadas. Quizás, un columnista debería pedir con humildad perdón a los potenciales lectores, por los errores de juicio que pueden cometer. 

Por tanto, con este preámbulo, yo, me atrevería a decir y sugerir, que la Agencia EFE, con sus enormes fondos fotográficos, audiovisuales, pues realicen exposiciones virtuales, sobre multitud de temáticas, exposiciones temporales o fijas online. En su página Web pueden ir creando como "libros-exposiciones de multitud de temáticas", desde una zona del mundo, de un autor, de una persona, de un político, de una temática o de mil... Eso permitiría la difusión de la imagen que podría ser utilizada de mil modos y mil maneras, en la educación, en la cultura, en la investigación, etc. Cierto que después el uso de ellas, debe ser utilizada según la propiedad intelectual y patrimonial de la propia Agencia. 

Quizás, a veces, pienso, que los que habitamos esta Piel de Toro, somos demasiado pesimistas, sobre nuestra propia historia, sobre nuestro propio saber, sobre nuestro patrimonio cultural. Pienso que esta Fototeca de la Agencia EFE, muestra y demuestra, que la riqueza cultural que hemos producido en estos dos últimos siglos es ingente, comparable, con todo respeto, a cualquier otra potencia occidental o europea.

16 millones de fotos de la Fototeca de la Agencia EFE
Comentarios