jueves. 25.04.2024

¡Urge 100% pautas completas anti covid!

A tenor de los comportamientos, tenemos la certeza que durante un tiempo estaremos sujetos a enmascaramientos del virus, y las soluciones procedentes de la ciencia, llegarán a medida, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, vayamos descubriendo las cartas del enemigo.

A pesar de la última aparición de cinco casos de la variante Delta Plus en Cataluña, y algún repunte como en Navarra y otros escasos lugares durante el fin de semana, los datos en general parecen indicar que podríamos encontramos en esa fase denominada “de meseta”, es decir, según los expertos una especie de pico semiplano, susceptible de “baji-bajos” tendente a ligeras oscilaciones no alarmantes.

Disculpen a este modesto columnista algunas licencias explicativas con escaso o nulo rigor científico, pero pretenden únicamente sencillez comprensiva.

Lo qué si parece claro, según indicadores, es que resulta recomendable encaminarnos de inmediato hacia pautas completas en paralelo con una tercera dosis sin olvidarnos de los niños de 5-12 años, hasta ahora, más o menos en zona digamos “indeterminada”, y sobre lo cual escribiremos en la próxima columna.

A tenor de los comportamientos, tenemos la certeza que durante un tiempo estaremos sujetos a enmascaramientos del virus, y las soluciones procedentes de la ciencia, llegarán a medida, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, vayamos descubriendo las cartas del enemigo.

Una tasa de incidencia de 44,50 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, resulta razonable a la espera de lentas mejorías progresivas y dejarnos de “manidas frases de luces con apagones y finales de túneles, que nunca acabamos por desprendernos de las mismas”.

En nuestra opinión, el haber alcanzado el 78.4% de vacunación completa en la población adulta y un 80% con una dosis, según RTVE, resultaría recomendable como  punto y aparte y ante la pérdida de efectividad de las vacunas, un reinicio inmediato por la senda de la celeridad con una mayor campaña de resultados por parte de las distintas Administraciones, ralentizada en los últimos tiempos, ya que ello contribuiría a disminuir la vulnerabilidad del paciente y aumentar la  propagación del virus, excepto las nuevas variantes, de las cuales deberemos guardarnos.

Estimamos que a tenor de los sufrimientos de la sociedad española en adversidades y muertes durante los veinte meses que llevamos de calvario, la misma ha adquirido en estos momentos la suficiente madurez para darse cuenta por sí misma de las perspectivas que nos aguardan, y dejar a un lado, frases políticas vacías de quiénes por su obligación, no debería resguardarse bajo el paraguas de las mismas.

Personalmente creo que existe una especie de cuarteto sencillo que siempre hay que tener a mano a fin de contemplar elementos básicos de comportamiento del virus, así como los avances contra el mismo, qué por leyes científicas deberán mejorar.

1.- TOTAL DE CONTAGIOS

Se trata de un dato alusivo a la mella que viene causando en la población.

Nos encontramos en el vestíbulo de los cinco millones, cuyo franqueamiento probablemente suceda antes de que finalice 2021.

Según DIARIO.ES, al 22.10.2021, refleja 13.346 casos por cada 100.00 habitantes.

Faltan aproximadamente 60 días para Navidad, fechas propicias para encuentros en una población tendente psicológicamente a los “afectos comunicantes” no alejados de ciertos riesgos.

2.- INCIDENCIA ACUMULADA (2021)

Positivamente espectacular de nuevo:

Al 27/1/21, (Pico de la 3ª Ola) teníamos 900 casos por cada 100.000 habitantes.

Al 15/3/2021, 128.

Al 26/7/2021, (Pico de la 5ª Ola), 702.

Al 30/9/2021, 59 y a 24/10/2021, 44.5. Esta última como hemos mencionado anteriormente en clara posición de “meseta” desde días previos.

3.- FALLECIMIENTOS

Según DIARIO.ES, 158 fallecidos notificados en los últimos 7 días.

Cabe preguntarse hasta cuando persistirán la prevalencia de cifras oficiales de decesos en España (87.132), que publica EXPANSIÓN en contraposición a las superiores a 100.000 según el INE.

Los días más trágicos ocurrieron en la primera quincena de abril con unos 800/900 fallecidos.

En febrero, pico de la Tercera Ola, unos 350, y en la actualidad con una media aproximada de 30.

Con cualquiera de las cifras citadas, continuará España anclada en sexta posición de decesos en países europeos. Una cifra de más de 100.000 en un periodo de 20 meses de pandemia ¡muchos son¡, para el dolor de otras tantas familias, y que no sean admitidos ante la marabunta de cifras en las que nos movemos.

4.- MARCO REFUGIO

U.C.I.´ S Y HOSPITALES.

La misma fuente anterior señala que no siempre las provincias afectadas por la pandemia son las más afectadas.

Porcentajes bajos de ocupación según RTVE al 21.10.2021: 4,78%.

Otros enfermos en UCI’ S Hospitales: 43,23%.

En este caso lo urgente, es no esperar, y evitar “echar por la borda” lo avanzado hasta ahora.

 

¡Urge 100% pautas completas anti covid!
Comentarios